OBSESIDAD  PROBLEMA DE TODA UNA POBLACION

Actualmente el problema de obesidad, no es solo de los adultos, éste ya es un tema alarmante desde niños y adolescente que crecen con un mal hábito de alimentación y para ello consultamos con profesionales  de la salud, para orientar más a la población sobre este tema.

En esta ocasión Multimedia HacialaLuz.com conversó con la Dra. Nabit Rodríguez, médico general de la Clínica de la Universidad de Panamá, quién nos señaló algunas de las  complicaciones de la obesidad, como lo son las enfermedades cardiovasculares, coronarias, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, además de afectaciones a nivel de articulaciones, por el mismo peso que sobrelleva el desgaste, también se ha asociado a enfermedades como el cáncer de mama y ovario.

IMG_7717.JPGDra. Nabit Rodríguez,

La Dra., Rodríguez, indicó que la causa fundamental de la obesidad, es una alteración del balance de energía entre las calorías consumidas.

El diagnóstico de sobrepeso

Éste es a través  del índice de masa corporal, que es un indicativo entre el peso y la talla del paciente y este debe ser por arriba del 25 %.

En la Clínica Universitaria, se ha incrementado el número de casos de pacientes con obesidad, tanto como estudiantes y administrativos, quienes indican que tienen poca actividad física, y el consumo excesivo de aportes calóricos y  sedentarismo, siendo estas algunas de las causas que se han detectado, en los consultorios de la clínica.

IMG_7962.JPG

Enfermedades más atendidas

Entre las enfermedades que más se han atendido en la Clínica Universitaria esta la hipertensión arterial, enfermedades coronarias y diabetes mellitus.

Una alimentación sana

Primero que todo se debe eliminar la ingesta de azúcares como: dulces, chocolates, jugos y pastas,  así como evitar la comida chatarra, ya que contiene grandes cantidades de calorías. También se debe eliminar los hábitos tóxicos como el consumo de alcohol y el tabaco, ya que afecta el metabolismo de la persona. Se debe tomar mucha  agua, dividir las comidas con el consumo de más vegetales y frutas.

Por su parte la Profesora Gerarda Morales, docente de la Escuela de Nutrición de la  facultad de Medicina,  habló a Multimedia HacialaLuz.com, sobre el aspecto de la obesidad que es un componente muy grave a nivel de todos los países, esto tiene que ver con un aspecto de alimentación y hábitos que se empiezan a darse desde temprana edad.

Cuando iniciar un buen habito

La profesora Morales indicó, que la orientación debe darse al niño desde que empieza a alimentarse, también tenemos que éste se da por un factor genético, los cuales hay que tratar mediante orientación, de  igual forma se debe ver los factores que están alrededor de la persona y los riesgos que pueden presentar, si están predispuesta a esto.

La obesidad no solo se tiene que identificar por el peso y la talla, más bien observar si se tiene un crecimiento adecuado, la cantidad de horas de sueño, descanso y la actividad física.

AUMENTA EL INDICE DE OBESIDAD EN ESTADOS UNIDOSFoto: Internet

Otros factores

En la actualidad hay un aspecto que afecta la actividad física, como lo es la tecnología, el transporte ya que antes se caminaba más, todo esto, más la oferta que hay de alimentación que es muy alta en azúcares y grasas, en donde se está comiendo más de lo adecuado, como lo es el caso en los niños, que no se debe sobre alimentarlos.

Señala la docente Morales, que  un estudiante universitario se desgasta más mentalmente, si pertenece a algún equipo deportivo, pero igual si no cuida lo que ingiere y no come saludablemente también puede tener una reserva adicional y puede detectarse con el tiempo, con enfermedades crónicas.

Esto se está detectando en los censos personas  mayores de 40 años con este tipo de problema de control de peso al igual que en los rango de 20 a 40 años, lo que preocupante también.

Los universitarios y administrativos, deben vigilar su condición nutrición, como llevar un control de cuantas veces a la semana hace actividad física?, cuantas veces a las semana consume exceso de azúcares y preparaciones fritas?, que cantidad está comiendo en el desayuno?, y cuantas veces se está ingiriendo  en el día las frutas y vegetales?.

Charlas a estudiantes de primer ingreso

A los estudiantes de primer ingreso se les habla sobre la alimentación en la etapa universitaria y su desayuno saludable lo que se ayuda a tener un mejor rendimiento.

La Universidad de Panamá,  cuenta con el Instituto de Alimentación y Nutrición (I.A.N.U.T) que es donde atienden a los estudiantes y administrativos pueden acudir a consultas,  igualmente en las cafeterías se cuenta con una nutricionista, que le hace un abordaje educativo, en las diferentes facultades.

Indica Morales que se debe ingerir frutas y jugos naturales, igualmente dentro de las mismas facultades de debe tratar de hacer un monitoreo, de lo que se ofrece en diferentes kioscos, es un servicio y aspectos de obligación de la seguridad alimentaria, para el funcionario y los estudiantes.

Es recomendable el control periódico si se tiene un problema de sobrepeso y ver si existe una debilidad, de aspecto psicológico, ansiedad, o por falta del hábito de consumo sano o actividad física, esto vienen siendo los componentes que más se orientan a esta problemática de salud.

Recomendaciones

Comer frutas y vegetales es unas de las opciones que más se recomienda para evitar el sobre peso, evitar el consumo de azúcar, jugos, sodas, y que estos sean sustituidos completamente por el agua.

462259Foto: Internet

Es notable que algunas personas no cuentan con el tiempo necesario para dedicarse a los ejercicios por el tiempo que invierten tanto en su puesto de trabajo o en la trayectoria de su casa al trabajo y viceversa.

Lo recomendable sería tres veces a la semana realizar un serie de ejercicios, ya sea sábado y domingo y un día de la semana, eso ayudaría notablemente en el peso y una alimentación sana.

El paciente con problemas de obesidad debe llevar un control con un nutricionista, acudir periódicamente a sus citas, y hacer las actividades físicas

Redacción/ Foto: Rocío L. Rivera T.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s