FACULTAD DE INGENIERÍA SIGUE FORMANDO LOS MEJORES ESPECIALISTAS EN METEOROLOGÍA DEL PAÍS

Omar Moreno Caballero y Jesús Salazar son dos egresados de la licenciatura en Meteorología que ofrece la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, ambos laboran actualmente en la sección de Recursos Hídricos  (División de Agua y Ambiente), de la Autoridad del Canal de Panamá y narran la importancia de las competencias obtenidas durante su carrera para el desarrollo de sus funciones.

“Haber estudiado la carrera de Meteorología a nivel de licenciatura ha reforzado mis conocimientos y ampliando el campo de trabajo por las nuevas herramientas que se obtienen durante el desarrollo de la carrera en la Universidad de Panamá, explicó Omar Moreno.

IMG_20190704_103544

Meteorólogo, Omar Moreno Caballero

Actualmente, me encargo de llevar el control de mantenimiento que se realizan a todas las Estaciones Meteorológicas e Hidrometeorológica que hay dentro de las cuencas del Canal, para tener una calidad de la información que recibimos de los equipos, porque es necesario contar con una información correcta y con menos margen de error.

Para Jesús Salazar los conocimientos adquiridos a nivel de licenciatura, han impactado “positivamente en su vida profesional”, porque le ha dado las herramientas para poder laborar en diferentes entidades públicas y privadas, en su caso, por ejemplo; ha laborado en ETESA y ahora en la Autoridad del Canal de Panamá.

“Antes contaba con estudios técnicos en meteorología, pero ahora los conocimientos a nivel de licenciatura en meteorología, han ampliado aún más las sapiencias y competencias, esto nos permitirá ahora incursionar en temas de investigación, los cuales han tenido poco auge en temas meteorológico, pero ahora a nivel de licenciatura las competencias son amplias y permite tener mejor aval para desarrollar temas como cambio climático y su impacto”.

IMG_20190704_100258.jpg

Meteorólogo, Jesús Salazar

Ambos especialistas hicieron un llamado a los jóvenes, para que incursionen en esta carrera, que tiene un amplio campo de trabajo en el país y son poco los profesionales que se desarrollan en ellas.

La carrera tiene una duración de cuatro años y permite laborar en instituciones como: ETESA, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Aeronáutica Civil, aeropuertos, Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), por mencionar algunas.

Importancia del Meteorólogo

Conocer la información y predicciones climáticas de manera oportuna y precisa permite adoptar medidas adecuadas para preservar vidas, bienes y sustentar el crecimiento económico del país, esta información sólo la puede suministrar el especialista en meteorología.  La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá esta graduando un promedio de 2 a 4 Licenciados en Meteorología, cada año.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Elías López, explicó a uphacialaluz multimedia que Panamá al igual que otros países del mundo tiene situaciones con sus recursos hídricos, problemas de cambios climáticos, desarrollo agrícola, problema de inundaciones, tormentas, entre otros; por ende, necesita de profesionales de la Meteorología.

La facultad los está formando, porque el país requiere “a gritos” de profesionales de esta rama, ya que muchas instituciones necesitan de sus servicios; por ejemplo: la ACP requiere de ellos para controlar el tema de los embalses o reservorios de agua, en aeronáutica para que se den los vuelos con seguridad se requiere del diagnóstico del clima por el meteorólogo,  para que funcione bien el servicio.

IMG_20190704_102213.jpg

Decano de la Facultad de Ingeniería, Elías López

Teniendo esto como referencia, el decano instó a todos los estudiantes que son bachiller en ciencias, que se apersonen a la facultad para que formen parte de esta importante carrera, ya sea a nivel técnico o licenciatura en Meteorología.

Los meteorólogos son los encargados estudiar la atmósfera de la Tierra y la forma en que esta afecta a los sistemas de la Tierra.   Recogen datos sobre las condiciones tales como la presión, el viento, la temperatura, la humedad y la nubosidad, utilizando satélites y estaciones meteorológicas en tierra y embarcaciones. Se recogen datos en momentos fijos del día y procedentes de distintas fuentes.

Los meteorólogos utilizan estos datos asociados a sus conocimientos del sistema climático para construir modelos computacionales de la atmósfera que permitan predecir el tiempo y el clima. La información y las predicciones climáticas sirven como base para la adopción de decisiones en el ámbito de salud pública, gestión del riesgo, agricultura, pesca, gestión del agua, turismo, aviación, transporte y energía.

Imagen-tomada-radar-meteorologico-ETESA_MEDIMA20150605_0118_26

Foto Internet

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Irina Chan Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s