Universidad de Panamá dicta conferencia sobre Mecánica Cuántica

“Introducción a la mecánica cuántica para la computación cuántica” es el nombre de la conferencia que dicta la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, a través del Instituto de Ciencias Ambientales y Biodiversidad (ICAB), dirigida por el profesor Carlos Ordóñez del departamento de Física de la Universidad de Houston.

En el acto de inauguración estuvo presente el Vicerrector  Académico el Dr. José Emilio Moreno, quien mencionó en sus palabras la importancia de recibir este tipo de información, detallando que la idea es crear conciencia sobre los temas que van de la mano con los acordes tecnológicos que cada vez son más necesarias a medida que pase el tiempo por los nuevos avances en la tecnología.

Por otra parte el decano de la Fac. de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Raúl Carranza, señaló que es un orgullo contar con la presencia del profesor Ordóñez, quien ha mostrado su interés en traspasar sus conocimientos a especialistas de la Universidad de Panamá.

Mientras que el profesor Ordóñez, destacó que la computación cuántica es un tema de mucho interés para poder alcanzar un nivel tecnológico avanzado como se ha hecho en países que son potencia mundial, por tal razón espera dejar una semilla de interés para que la Universidad de Panamá sea una de las pioneras en impulsar temas como estos.

Además indicó que esto va de la mano con el interés que las autoridades de la Universidad de Panamá quieran brindarle, puesto que son varios los factores que influyen con la preparación y capacitación del tema. Ordóñez finalizó su intervención mencionando que dentro de unos 10 años aproximadamente ya se podrá utilizar con seguridad la mecánica cuántica para la computación en el país.

La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Se basa en el uso de cúbits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos.

Por: Karla Marciaga Carranza/ Foto: Félix E. Villarreal
08/07/2019

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s