UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CUENTA CON UN MUSEO DE INVERTEBRADOS QUE SIRVE DE REFERENCIA A INVESTIGADORES

escarabajo-tantrico-696x522.jpg

Foto-Internet

La Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnologías de la Universidad de Panamá es la sede del Museo de Invertebrados “G.B. Fairchild”, que contiene una colección de especies de insectos y arácnidos, con fines académicos para el desarrollo de investigaciones; tanto de científicos como estudiantes que requieran información de estas especies.

Uphacialaluz multimedia conversó con el investigador y docente encargado de administrar el museo, Roberto Cambra, sobre esta importante colección que no puede ser cuantificada pero si es muy vasta, para que explicara un poco los servicios que ofrecen.

Indica que se ayuda a los estudiantes en el desarrollo de sus proyectos de  investigaciones (como sus tesis, o en sus cursos regulares) y se les entrena en giras de campo, cuenta con un área de investigación de insectos, donde se trabaja con docentes de universidades e investigadores panameños, en el desarrollo de trabajos investigativos sobre entomología”

IMG_20190705_100416

Igualmente, a nivel internacional el museo trabaja para realizar publicaciones con científicos de todas partes del mundo, dando como resultado una gran cantidad de investigaciones que se publican en revistas nacionales e internacionales.

Destacó que el museo cuenta con la colección nacional de referencia, reconocida por el Ministerio de Ambiente, por ello cada científico que viene a Panamá, a hacer estudios y colectas de insectos o arácnidos, deben dejar un duplicado de la muestra en el museo (según acuerdo y ley establecido por el ministerio).

En el museo se tramitan los permisos de exportación de especímenes para estudios científicos, por ello los científicos deben tener la carta emitida por ellos, a fin de que puedan sacarlos del país legalmente.

Las colecciones de insectos que reposan en el museo, son utilizadas también para realizar charlas informativas en algunas ferias organizadas por la universidad, donde se exponen solo algunas especies.

Ornithoptera-euphorion-especie-mariposa-Australia_EDIIMA20190226_0488_19.jpg

Foto-Internet

El museo abre de lunes a viernes, desde las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m., si usted quiere contactarlos puede llamar a los teléfono: 523-6290 / 523-5341.

Se inauguró en el año de 1977 y 10 años después, procede a llamarse “G.B. Fairchild”, quien fue un entomólogo, que estudiaba los insectos. Sin embargo, por todas las contribuciones que brindó a los estudios de los distintos insectos en Panamá, principalmente en insectos de importancia médica, procede a llamarse de esta manera; laboró en el Instituto Conmemorativo Gorgas y también trabajó en la Universidad de Panamá, como profesor invitado.

img_20190705_095638.jpg

Investigador y docente, Roberto Cambra,

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Irina Chan Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s