SIBIUP INNOVANDO EN SU TECNOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN

Hacia la Luz.com estuvo con la Directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá (SIBIUP), Damaris Tejedor De León,  Magister en Investigación y Evaluación Educativa, con 35 años de servicio en la Universidad de Panamá, encargada de la gestión administrativa de todas  las bibliotecas  de facultades, Centros Regionales, Anexos e Institutos. En esta oportunidad nos señaló los avances que ha tenido esta importante unidad dentro de la Primera Casa de Estudios Superiores.

Los avances tecnológicos que ha tenido el SIBIUP

Señala la directora Damaris, que el sistema de biblioteca se ha abocado a visualizar proyectos tecnológicos con el propósito de visibilizar la producción académica, que se genera al nivel de la Universidad de Panamá.

La biblioteca tuvo un rezago de más de 10 años, con relaciones a las publicaciones electrónicas; actualmente cuenta con un portal de revistas, con dieciséis revistas de la Universidad de Panamá, incluyendo la Revista Mesoamericana, indicó.

IMG_8062.JPG

La Revista Mesoamericana, corresponde al área de biología, es internacional pero la Universidad de Panamá, está patrocinando su publicación de forma electrónica.

El portal de revistas de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, cuenta con revistas en formato electrónico, que inclusive estaban en formato digital y en papel.

También guían directamente a los editores de cada una de las publicaciones, de manera que en los próximos años, un mayor número de publicaciones logren la indexación.

65161084_1074007932789117_3712567024833003520_nFoto: SIBIUP

La Red latinoamericana busca indexar las publicaciones académicas y en ese sentido la Universidad de Panamá, cuenta con cuatro revistas indexadas con esta red, tres (3) pertenecen a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y una (1) a la UNACHI; igualmente la UP, asesora a los editores externos, para que como país tengan un mayor número de revistas.

Proyectos a desarrollar del SIBIUP

Con relación a algunos de los proyectos que se llevarán a cabo, nos indica la directora que el repositorio Institucional, también ya con estándares, internacionales y visualización de producción, sobre todo en el área de las tesis de maestrías, se observan los artículos de las revistas que ya están en formato electrónico.

IMG_8057.JPG

El SIBIUP, estuvo durante un año con el repositorio por temas de indexación en Google, no estaba siendo visualizado correctamente, pero este problema ya fue resuelto, gracias al apoyo que directamente de la Dirección de Informática de la UP,  proyectos que se llevan a cabo con el apoyo, tanto en la parte tecnológica, soportes y los servidores.

Otro proyecto futuro que se está elaborando, bajo convenio con la Universidad de Antióquia y la UNAM, está el Atlas Histórico de la Ciencias de Panamá que va pertenecer, al Atlas Histórico de la Ciencias Latinoamericanas. Este es un proyecto que se encuentra la fase de culminación, para presentarlo a SENACYT, con el propósito de buscar los fondos, necesarios para el desarrollo del mismo.

65770470_1079850015538242_2305727036506767360_nFoto: SIBIUP

La idea de esto, es buscar en el área de las ciencias médicas y rescatar toda la producción científica medica que se generó antes de 1970 y a finales del siglo XX .

Un proyecto de SENACYT y la Biblioteca Simón Bolívar, es enlazar todo los repositorios institucionales de las universidades, que ya cuentan con un adelanto significativo en cuanto a registro en cada uno.  Proyecto que junto a la UTP, UDELAS  y la UNACHI, es el portal de portales repositorios de Panamá.

Los servicios que ofrece el SIBIUP

Cuenta con servicios en línea, el chat bibliotecario de preguntas y respuesta en línea, diseminación selectiva de la información, servicios que se han mantenido durante el tiempo y las capacitaciones de uso y manejo de las base de datos.

En Panamá, esta institución es una de las que más  invierte en recursos electrónicos, por lo que se tiene que socializar la información con el mayor número de usuarios que accedan a esos recursos, y responden a las ofertas académicas de la UP, ya sea dentro o fuera de los rangos del entorno universitario.

IMG_8058.JPG

Igualmente se capacitan a nivel de todo el país, en los Centro Regionales, facultades, e inclusive aquellos estudiantes que están en otras universidades del país, quienes son beneficiados con los servicios que  SIBIUP ofrece, poniendo en contacto a través del formulario de preguntas y respuesta en línea

Tecnológicamente que hace falta en el SIBIUP

El sistema de Bibliotecas, actualmente necesita más recursos humanos, como es el caso repositorio institucional donde faltan más bibliotecarios, dedicados al ingreso de información. En el portal de revistas, también se necesita personal e inclusive estudiantes en el área de informática que apoyen.

Hay revistas que se quedaron en formato de papel, una de las expectativas del SIBIUP, es escanear todas esas revistas de papel y colocar todos los volúmenes históricos en el portal de revista que maneja esta unidad.

IMG_8061.JPG

El área de Bibliotecología y Archivología, también necesita apoyo de los estudiantes que se interesen en hacer tesis, sobre todo en el área de Cienciometría, que es lo que abarcará este proyecto a futuro.

Los tipos de consultas en la Biblioteca

Actualmente todas las biblioteca están automatizadas, el sistema arroja las estadísticas de consultas diarias, en la parte presencial, en el área virtual, se maneja las estadísticas del uso en línea.

Los bibliotecarios de facultades e inclusive una comisión del SIBIUP, capacitan a los usuarios, lo que ayuda al usuario independizarse y buscar sus propias informaciones. Inclusive en los dos últimos años se ha reflejado que ha aumentado el número de usuarios en las salas de consultas, con el servicio extendido que es desde las 7:00 a.m. a  12:30 de la noche, de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a.m a 4:00 p.m.

Mensaje de la directora

Exhorto a los usuarios  a utilizar todos los recursos que se les suministra a través del portal de sistema biblioteca  www.sibiup.up.ac.pa, en donde pueden hacer uso de una colección que se han filtrado correspondiente  a editoriales académicos de seriedad.

Redacción y Fotos: Rocío L. Rivera T.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s