ÁNGEL RUBIO, PRECURSOR DE LA CARRERA DE GEOGRAFÍA EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Formar docentes para atender la alta demanda que presentaban los centros educativos del nivel secundario en el año, fue el principal objetivo de la creación del departamento de geografía e historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, siendo su precursor y primer director Ángel Rubio.

La Dra. María Adames de Newbill, profesora titular del departamento de geografía e historia, señala para Hacia la Luz Multimedia, haber sido Ángel Rubio, una figura importante para la geografía panameña.

Ángel Rubio 2

“Ángel Rubio, fue el fundador del departamento de geografía de la Universidad de Panamá, un profesor español que nació en 1901 y falleció en 1962, era un erudito porque conocía de muchas ramas como antropología, historia, bibliotecología y por supuesto geografía”.

La docente manifestó que en el año 1937 Ángel Rubio llegó a Panamá como resultado de la situación política que se estaba dando en España, su esposa era la hija de Melchor Lasso de la Vega, y el señor rector de la Universidad de Panamá, recién creada en 1935, decidió contratarlo para crear una carrera que le llamaron Licenciatura en Geografía e Historia.

Adames señaló el interés del geógrafo en la investigación, “Rubio fue el primero que inició a los estudiantes en la investigación científica a lo que se refiere a la geografía, con el nace la geografía científica en Panamá y por eso lo consideramos a el padre de la geografía panameña”.

Ángel Rubio 4

La mayoría de los estudiantes de Rubio trabajaron en todo lo que tenía que ver con el conocimiento de lo que era nuestro país, de allí surgió lo que se denominó el diccionario geográfico de Panamá.

“Es realmente como si fuese un diccionario, pero con todo lo que tiene que ver los nombres de los poblados, ríos, montañas, mesetas de Panamá y una descripción de cada uno de ellos, que hasta el día de hoy se hace en muchos países de América Latina con el Instituto Panamericano de Geografía e Historia”, acotó Adames de Newbill.

Entre los aportes de Rubio podemos mencionar, la defensa por los derechos de Panamá a lo que se refiere al mar territorial y las 12 millas náuticas, creó las bases para que se reconociera nuestra bahía como la bahía histórica de Panamá.

Ángel Rubio 3

Se distinguió por dictar los cursos de geografía económica, urbana, humana; realizó más de 160 publicaciones; primer director del Banco de Urbanización de Panamá lo que hoy es el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial; sugirió que Panamá debía tener un Atlas Nacional.

Como una forma de preservar sus valiosas investigaciones y contribuciones, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, tiene un centro de investigaciones con su nombre, donde reposan documentos, libros, algunas de sus investigaciones e información de sistemas geográficos.

Por: Ingrid Amaya V.    Foto: Félix Villarreal V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s