EN INGENIERÍA SE DICTA CONFERENCIA SOBRE “NORMAS DE CALIDAD ISO 9001:2015

Informar a docentes y estudiantes sobre la importancia de las “Normas de calidad ISO 9001:2015”, fue el objetivo de la conferencia dictada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

ISO 3

“Las normas ISO son importantes en todas las empresas, porque garantiza el servicio de producción ante los clientes y permite una alta jerarquía en servicio, todas deben hacerlo voluntariamente ya sea en el área de servicio o el área de producción y tener el sello de normas que lo garantiza”, dijo para Hacia la Luz Multimedia, el Ing. Jorge Martínez, docente coordinador de la actividad.

El Ing. Aníbal Ortega, de la Dirección General de Normas del MICI, abrió el ciclo de ponencias exponiendo sobre el sistema de gestión de calidad ISO 9001:9015.

“Con esta actividad los estudiantes tienen la facilidad de comprender, estructurar y tener la posibilidad de llegar a reducir los costos en las empresas, hacer un alcance mayor y tener mediciones”, dijo Ortega.

Para el ingeniero el sistema de gestión es algo completo que necesitamos en Panamá y es fundamental que los estudiantes y profesores sepan cómo utilizarlo.

iso 5

Por su parte la Ing. Thania Lao, de la Dirección General de Normas y Tecnología del MICI, presentó parte del trabajo que realiza el departamento de normalización y certificación de la calidad.

“Dentro del departamento de normalización se trabajan normas en diversos sectores del país, también en el departamento de certificación legitimamos productos que fabriquen empresas locales o que importen productos de otros países, certificamos productos en el sector de eficiencia energética, bolsas libres de polietileno”.

Lao culminó señalando “es importante la integración, no solamente del sector gubernamental sino del apoyo del conocimiento y del trabajo que se hace dentro de la infraestructura de la calidad y dar esa información a los estudiantes”.

ISO 6

ISO (Organización Internacional de Estandarización) es una entidad que reúne a representantes de diversos países para desarrollar normas de estandarización en diferentes áreas de actuación.

La conferencia se realizó en el auditorio 207 del Campus Harmodio Arias Madrid (Curundu), evento organizado por los estudiantes de II año de Ingeniería Industrial, Auditoría y Gestión, de la Facultad de Ingeniería.

Por: Ingrid Amaya V.   Foto: Félix Villarreal V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s