TÉCNICA PARA EL MEJORAMIENTO ANIMAL REVELA UN ESTUDIO DEL INGENIERO AGRÓNOMO HÉCTOR CEDEÑO VERGARA

 “Respuesta fisiológicas y las características del pelaje y de la piel de borregos de pelo durante la ceba, en un sistema  agropastoril en ambiente tropical”, fue el tema de investigación que realizó el  ingeniero agrónomo, Héctor Cedeño Vergara en la Universidad Federal de Ceará- UFC, fortaleza  Brasil.

 Cedeño que es  parte del relevo generacional de la facultad de Ciencias Agropecuarias, explicó que el objetivo del estudio fue evaluar las respuestas fisiológicas de los borregos Somalí Brasileña y Santa Inés por medio de los indicadores  fisiológicos, endocrinos, bioquímicos  y la característica del pelaje y de la piel.

Hay posibilidad de que ambas razas puedan ser implementadas en un sistema de producción de ceba con los productores  panameños  ya que el trópico de Brasil es bien similar al de nuestro país.

“En Panamá se pueden seleccionar y buscar  mejores animales que existen en la fincas de los productores, el beneficio de todo básicamente es buscar animales superiores sobre otros y hacer una selección para mejorar los sistemas  de producción del hato y de esa forma el productor va a  tener un mayor beneficio económico”, explicó el ingeniero.

IMG_8885

Indicó que el trabajo   fue realizado en la finca experimental de la Escuela  Francisca Calvante Fialho, estado de Ceará, Brasil y  arrojó  que ambos grupos genéticos  de borregos presentan mecanismo fisiológicos para la adaptación del ambiente tropical, además que ambas razas  pueden ser  utilizadas para el sistema de producción de ceba.

El ingeniero agrónomo quien terminó sus estudios de maestría en Zootecnia con Énfasis de Producción y Mejoramiento Animal en Brasil, señaló que existe posibilidad en un futuro, que estas razas puedan ser criadas en Panamá.

Muchas de las técnicas adquiridas en producción de mejoramiento animal podrán ser enseñadas a  productores nacionales a través de la capacitación  que llevan a cabo docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, finalizó Héctor Cedeño.

Por: Yamileth Donalicio/ foto: Félix Villarreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s