ESTUDIANTES DE TOPOGRAFÍA CUENTAN CON EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Estudiantes de la Carrera de Topografía y Geodesia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá cuentan ahora con un equipo de topografía de última generación que les permitirá medir distancias, ángulos y diferentes elevaciones de manera simultánea.

De acuerdo con el profesor de las cátedras de Fotogrametría Elemental y Mediciones Hidrográficas, Egberto Pérez, la adquisición de este equipo permite a los estudiantes que se forman en la facultad de Ingeniería manejar la “Estación Total” de la marca Trimble C5, que usan actualmente en el mercado laboral, a fin de que cuando tengan que ejercer su profesión tengan las destrezas para usar los equipos.

IMG_6798

“Este equipo complementa la formación teórica de los estudiantes de topografía y permite que puedan poner en práctica todos esos conocimientos cuando salen a las pruebas de campo, además con este equipo ahora se minimiza el tiempo de las pruebas de campo porque todo lo realiza el equipo con las calibraciones adecuadas”, dijo el profesor Pérez.

Agrega que lo especialistas en topografía son sumamente importantes para el desarrollo de un país, porque son los primeros que entran a un proyecto y los últimos que salen, mientras que en el plano de la cartografía, son los primeros en llegar cuando no hay mapas y después que pasan empiezan a salir la cartografía.

Los topógrafos tienen un amplio campo laboral en los proyectos de construcción, por ejemplo, en las redes viales del país, en la construcción de los edificios de grandes alturas, o con cualquier empresa que inicie un proyecto de construcción.

img_6788.jpg

Profesor, Egberto Pérez

 

Son pocos los estudiantes que optan por estudiar esta carrera porque definitivamente no es fácil pero su amplio campo laboral la hacen una excelente opción, indicó el docente.

Cabe destacar que la topografía es la disciplina o técnica que se encarga de describir de manera detallada la superficie de un determinado terreno.

Mientras que se conoce como “Estación Total” al dispositivo que se necesita y utiliza en la medición de trayectos o distancias y ángulos tanto horizontales como verticales. Al conocer las coordenadas del sitio en el cual se instaló la estación, se pueden establecer las coordenadas tridimensionales de cualquier punto que se mida. Cuando dichas coordenadas son procesadas, el topógrafo puede comenzar a representar de forma gráfica los detalles de la superficie.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Irina Chan/ Arturo González / Archivo de Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s