CATEDRÁTICOS DEL DEPARTAMENTO DE BOTÁNICA DE LA UP APOYAN ACREDITACIÓN DE LOS LABORATORIOS DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL

La Dra. María S. de Stapf directora del Herbario de la Universidad de Panamá y el Dr. Rubén Souza, director de Instituto de Ciencias Ambientales (ICAB) de la Universidad de Panamá y profesores del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología contribuyen con la capacitación de los funcionarios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

María S. de Stapf manifestó a   Multimedia “HacialaLuz.com” que, en Panamá, en los últimos años ha aumentado considerablemente el consumo de Cannabis (marihuana), por consiguiente, el número de incautaciones de casos en los que se identifica marihuana es muy elevado.

El 60% de los análisis para la detección de droga, va dirigido hacia la detección e identificación de esta sustancia ilícita. Actualmente, los laboratorios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aspiran a la acreditación bajo la Norma ISO 17025:2017, por lo que esta capacitación está orientada al personal pericial que labora en los laboratorios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Químicos y Biólogos), cuya función primordial es la de realizar análisis de material botánico (plantas, hojas trituradas, semillas) para la identificación de Marihuana (Cannabis).

 Esta especie de la familia Cannabaceae se confunde con plantas de otras familias tales como Euphorbiaceae y Caricaceae. El estudio de conceptos actualizados acerca de la morfología y fisiología de Cannabis sativa permitirá a los peritos reconocer morfológicamente estas plantas y también, cuáles son las condiciones fisiológicas y ambientales para su desarrollo.

En la actualidad, en la Asamblea Nacional está pendiente de su aprobación el Proyecto de Ley No. 595, por la cual se establece el uso medicinal de la Marihuana.

El objetivo del proyecto es la de mejorar la calidad de vida de pacientes afectados por patologías como autismo, epilepsia, cáncer, trastornos mentales, entre otros, mediante la autorización y regulación del uso de cannabis medicinal como tratamiento terapéutico y paliativo.

Por: Alfredo Meléndez Moulton

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s