CIUDAD PANAMÁ CUMPLIRÁ SUS 500 AÑOS DE FUNDACIÓN

Fue en el año de 1519, cuando Pedro Arias Dávila estableció la primera ciudad en el Istmo de Panamá, considerándose el primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América, ya han pasado quinientos años desde ese momento, es por ello que este 15 de agosto, la ciudad de Panamá cumplirá sus 500 años de Fundación.

Panamá la Vieja o Panamá Viejo es el nombre que recibe el sitio arqueológico donde estuvo ubicada la ciudad de Panamá desde su fundación en 1519, hasta 1671. La ciudad fue trasladada a una nueva ubicación, unos diez kilómetros al suroeste, al quedar destruida tras un ataque del pirata inglés Henry Morgan, a comienzos de la década de 1670. De la ciudad original, quedan hoy varias ruinas que conforman este sitio arqueológico.

IMG_9046.JPG

Estas ruinas, actualmente consideradas “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO, son parte del atractivo turístico del país y encierran en sus muros parte de la historia panameña.

El Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo comprende alrededor de 28 hectáreas, que incluyen tanto las ruinas de algunas de las edificaciones más importantes de la época colonial, como los vestigios arqueológicos de los períodos prehispánico y colonial.

img_9005.jpg

El patronato ofrece a los turistas un tour por los principales monumentos que existen, se les habilitó un museo donde se les cuenta cronológicamente toda la historia de la fundación de la ciudad, se exponen piezas arqueológicas encontradas en el sitio, que corresponden a los períodos prehispánico e hispánico, entre otros atractivos.

De acuerdo con datos suministrados por el Patronato de Panamá Vieja, las ruinas reciben cada mes un promedio de 7 mil visitantes, que incluyen tanto visitantes nacionales, como extranjeros. Las personas que estén interesadas en visitar el Conjunto Monumental de Panamá la Vieja, pueden ir hasta allá y pagar un costo mínimo para hacer el tour y visitar el museo o las tiendas de suvenir.

Celebrando los 500 años

En el marco de esta celebración de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, la mayoría de las instituciones del Estado, incluyendo a la Universidad de Panamá desarrollarán actividades culturales, para celebrar esta importante fecha.

Datos suministrados por la Comisión de 500 años, señalan que una de las atracciones principales, para el próximo 15 de agosto, será convertir a las ruinas de Panamá Viejo en la primera “Smart City de Centro América”, a través de un sistema de iluminación conectado y sostenible con tecnología de punta a nivel mundial de las ruinas.

Este proyecto en su primera fase, contará con los 3 principales lugares de este complejo histórico, incluyendo el Centro de Visitantes, la Torre y el Convento de la Concepción. Para la conexión entre los monumentos se implementará un sistema de iluminación solar, 100% sostenible.

convento_de_la_concepcic3b3n_panama_viejo.jpg

La Universidad de Panamá tendrá varias actividades, tanto culturales como académicas, para conmemorar la fundación.  La Editorial Universitaria (EUPAN), por ejemplo, tendrá un stand en la XV Feria Internacional del Libro, con el lema “Lee Nuestro Pasado, Imagina tú Futuro”, donde encontrarán libros a buenos precios.

La Facultad de Humanidades, por su parte, desarrollará el I Congreso de Historia, Antropología y Turismo Histórico, para el mes de septiembre (2 al 6), pero enmarcado en la celebración de la fundación de la ciudad de Panamá.  Aquellos interesados en participar pueden escribir al correo electrónico ICongdeHistoriaAntropologiaTHC@gmail.com.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Feliz Villarreal /Archivo Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s