CONSEJO ADMINISTRATIVO APRUEBA OTORGAR LA PERMANENCIA A LOS FUNCIONARIOS EVENTUALES, CON DOS AÑOS O MÁS DE SERVICIOS CONTINUOS

El Consejo Administrativo de la Universidad de Panamá aprobó la Resolución N° 13-19 SGP, que regula las normas para otorgar la permanencia a los servidores públicos administrativos eventuales, con dos (2) años o más de servicios continuos en la Institución, basada en la Convención Colectiva de Trabajo 2019-2023, entre la Universidad de Panamá y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá – SINTUP.

El Consejo Administrativo de la Universidad de Panamá en uso de sus facultades legales y estatutarias, CONSIDERANDO:

  1. Que la Ley Orgánica de la Universidad de Panamá N°24 de 14 de julio de 2005, en su Artículo 19, dispone que el Consejo Administrativo es el máximo órgano de gobierno en lo relacionado con los asuntos administrativos, presupuestarios, financieros y patrimoniales de la Institución.
  2. Que, asimismo el precitado artículo indica que una de las funciones del Consejo Administrativo de la Universidad de Panamá es establecer las políticas, estrategias y programas para una eficiente y eficaz administración de los recursos humanos, físicos y financieros de la Institución.
  3. Que, la Universidad de Panamá y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá (SINTUP), suscribieron una Convención Colectiva de Trabajo, cuya duración es 2019-2023, para beneficio de los trabajadores afiliados al sindicato y de aquellos servidores públicos administrativos que se adhieran formalmente a la convención colectiva, en los términos en ella establecidos.
  4. Que, en ese sentido el Artículo 30 de la Convención Colectiva de Trabajo en mención, establece lo siguiente:

“Artículo 30. Permanencia del servidor público administrativo. Se reconoce el estatus de servidor público universitario permanente a todos aquellos funcionarios que al momento de entrada en vigor de esta convención colectiva de trabajo tengan dos (2), o más, años de servicios continuos en la Universidad de Panamá, siempre que el SERVIDOR PÚBLICO ADMINISTRATIVO cumpla con las condiciones que para tal efecto sean aprobadas en el Consejo Administrativo.

La presente norma se aplicará por una sola ocasión al entrar a regir esta convención colectiva de trabajo”.

6. Que, mediante la Resolución N°1-19 SGP, emitida por el Consejo General Universitario en su reunión N° 2-19 celebrada el 03 de abril de 2019, se decidió aprobar íntegramente y en todas sus partes la Convención Colectiva de Trabajo 2019-2023, suscrita el día 28 de febrero de 2019, entre la Universidad de Panamá y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá (SINTUP) de acuerdo al tenor de lo establecido en su propio articulado.

7. Que, en consecuencia, se requiere cumplir con el Artículo 30 de la Convención Colectiva de Trabajo 2019-2023, por lo que este Consejo establece las condiciones para que se haga efectiva el derecho a la permanencia de los servidores públicos administrativos de la Universidad de Panamá.

Que, por lo tanto, se RESUELVE:

PRIMERO: ABROBAR las Normas para otorgar la permanencia a servidores públicos administrativos eventuales, con dos (2) años o más de servicios en la Institución, basada en la Convención Colectiva de Trabajo 2019-2023 suscrita entre la Universidad de Panamá y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá. Estas normas son las siguientes:

  1. El derecho a la permanencia de los Servidores Públicos Administrativos eventuales en la Universidad de Panamá, con dos (2) años o más de servicios continuos en la Institución, entrará en vigencia a partir del 09 de mayo de 2019, fecha en que fue publicada en Gaceta Oficial N°28770 la Resolución N°1-19 SGP, emitida por el Consejo General Universitario en su reunión N°2-19 celebrada el 03 de abril de 2019, mediante la cual se decidió aprobar íntegramente y en todas sus partes la Convención Colectiva de Trabajo 2019- 2023, suscrita el día 28 de febrero de 2019, entre la Universidad de Panamá y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá (SINTUP) de acuerdo al tenor de lo establecido en su propio articulado.
  2. La continuidad en el servicio se pierde por renuncia, suspensión de labores sea por sanción u otra causa, destitución, dejar sin efecto por jubilación, finalización de contrato, separación del cargo, por abandono de puesto.
  3. La continuidad en el cargo se mantiene en casos de Licencias con sueldo: por enfermedad, gravidez, por estudios, capacitación, matrimonio y otras contempladas en el Reglamento de Carrera del Servidor Público Administrativo de la Universidad de Panamá.
  4. Se otorgará la permanencia al servidor público administrativo eventual en el cargo en que estaba nombrado a la fecha de entrada en vigencia el derecho a la permanencia, e igualmente mantendrá el salario que percibía a esa fecha, siempre que cumpla con los requisitos de educación, experiencia e idoneidad que requiera el cargo, de acuerdo con el Manual Descriptivo de Clases de Puestos vigente.
  5. Si el servidor público administrativo a la entrada en vigencia del derecho a la permanencia con base en la convención colectiva de trabajo 2019-2023 se encuentre nombrado en un cargo en donde no cumpla con los requisitos académicos, se le otorgará la permanencia en un cargo en donde cumplan con el perfil académico, siempre que sea de similar naturaleza.
  6. Para obtener la permanencia basada en la Convención Colectiva de Trabajo 2019-2023 se tomará en consideración el resultado de las dos últimas evaluaciones del desempeño laboral realizadas al servidor público administrativo eventual, cuyos resultados deben ser con una calificación mínima de aceptable (bueno) en ambos períodos.
  7. A los servidores públicos administrativos eventuales que ocupen posiciones fijas que pertenecen a otro servidor público permanente, contingentes, transitorias y de autogestión, se les mantendrá contratación de manera indefinida y se les otorgará la permanencia a partir de la entrada en vigencia de este derecho, cuando se produzcan vacantes por efectos de renuncias, destituciones, jubilaciones o gestionadas a través del Ministerio de Economía y Finanzas, las cuales se irán otorgando basadas en la fecha de ingreso más antigua del servidor público administrativo eventual en la institución.
  8. Para obtener la permanencia, el servidor público administrativo eventual no debe tener ningún proceso abierto en la Comisión de Personal, ni tampoco haber sido objeto de sanción disciplinaria durante los cinco (5) años anteriores a la entrada en vigencia del derecho a la permanencia. En caso de ser absuelto el servidor público administrativo eventual, la Comisión de Personal debe emitir la Certificación que acredite dicha absolución para efectos que se le otorgue la permanencia, tomando en consideración todos los criterios establecidos en estas normas.
  9. De igual manera, los servidores públicos administrativos eventuales que a la fecha de entrada en vigencia del derecho a la permanencia se encuentren sometidos a procesos de rehabilitación, con base a programas de bienestar social, no se le aplicará el derecho a la permanencia hasta que haya sido dado de alta y la misma haya sido certificada por parte del Departamento de Bienestar Social de la Dirección General de Recursos Humanos.
  10. El servidor público administrativo eventual nombrado en cargos de Asesoría, de Coordinaciones Docentes o funciones relacionadas a la Investigación, cargos de libre nombramiento y remoción, ayudantes estudiantiles, ayudantes de Investigador Jurídico, de medio tiempo o parcial, contrato por servicios profesionales o especiales, cargos que no estén contemplados en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos vigente, no tendrán derecho a la permanencia.
  11. El servidor público administrativo eventual con dos (2) años o más de servicios continuos en la Institución y que a la fecha de entrada en vigencia del derecho a la permanencia, esté ocupando cualquiera de los cargos mencionados en el punto anterior, tendrá derecho a ser nombrado de manera permanente en el último cargo de carrera administrativa que ocupaba antes de su designación con el salario correspondiente a este cargo a partir de que cese sus funciones en cualquiera de los cargos mencionados en el punto anterior.
  12. La posición en que se le otorgue la permanencia al servidor público administrativo eventual formará parte de la estructura administrativa de la Unidad en donde éste laboraba al momento de entrada en vigencia del derecho a la permanencia.
  13. A partir de la aprobación de estas Normas para otorgar la permanencia basadas en la Convención Colectiva de Trabajo 2019-2023, entre la Universidad de Panamá y el SINTUP, se suspenderán los trámites de nombramientos temporales nuevos, nombramientos temporales (cambio de posición), ascensos temporales, en posiciones fijas vacantes, hasta que finalice el proceso. Las acciones de personal antes mencionado en posiciones, contingente, transitorio y de autogestión seguirán su trámite normal.

En caso de que se utilicen partidas fijas de las Unidades, se les reemplazará por una partida contingente con la misma disponibilidad presupuestaria.

Notifíquese y cúmplase

FUNDAMENTO DE DERECHO: Artículo 19 de la Ley 24, de 14 de julio 2005, Reglamento de Carrera del Servidor Público Administrativo de la Universidad de Panamá, Artículo 30 de la Convención Colectiva de Trabajo 2019-2023, suscrita entre la Universidad de Panamá y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá (SINTUP).

Por: Alfredo Meléndez Moulton

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s