EL BREVE RECUENTO DE UNA PROMESA ESPERADA

A raíz de la invitación realizada por el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, en noviembre de 2016 en Colón en el marco de lo que fue la celebración de las fiestas patrias; el jueves 2 de febrero del 2017, el entonces presidente de la República Juan Carlos Varela, visitó oficialmente el Centro Regional Universitario (CRU) de Colón, a fin de conocer personalmente y al detalle las condiciones reales de los edificios y demás instalaciones administrativas de este centro de estudios superiores.

Esta visita, de hecho fue prácticamente de trascendencia histórica, para la memoria de los colonenses; ya que hasta donde recordaban, “nunca un mandatario había visitado las instalaciones de la universidad en esa provincia”, fue lo que muchos expresaron ese día como testigos de esa visita oficial.

IMG-20190808-WA0056

Visita del presidente, Laurentino Cortizo, al CRU de Colón

En el marco de aquella visita, el entonces presidente Juan Carlos Varela hizo una promesa pública en los términos de hacer una importante inversión de Bl. 15 millones en el mejoramiento y acondicionamiento de las instalaciones del Centro Regional Universitario de Colón. Esta inversión millonaria que según palabras del mandatario debía cumplirse en tres etapas: La primera etapa, consistía en  la pintura para los  edificios,  el mejoramiento y  adecuación de baños y los techos de edificios. La segunda tenía que ver con el arreglo de la piscina y la construcción del edificio de la Facultad de Humanidades. Esto debía realizarse con la consecución de fondos de cooperación internacional. Y la tercera etapa consistía en la demolición de viejos edificios y  la construcción de otros nuevos para el mejoramiento físico y estético. Etapa que podría demorar aproximadamente dos años.

Transcurrido el primer año de aquella visita y promesa hecha por el Presidente, nada de esto se había materializado, situación que llevó a los universitarios colonenses a realizar algunas acciones de protestas y denuncias, mismas que posteriormente fueron incorporadas dentro del paquete de exigencias planteadas al gobierno nacional, por el conjunto de los ciudadanos residentes de aquella provincia conocida “tacita de oro”.

En declaraciones del entonces Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, ante los medios de comunicación, este reiteró que el gobierno había asignado una partida de Bl. 10 millones (5 millones menos de los 15 millones prometido por el Presidente), para el mejoramiento del Centro Regional Universitario de Colón. Información que fue constatada por el propio el Consejo Académico de la Universidad de Panamá, que en su sesión ordinaria el día 12 de marzo de 2018, a través de un comunicado público, manifestaban su agrado y satisfacción ante lo declarado por el Ministro Alemán.

Con la construcción en marcha de la nueva piscina y algunas remodelaciones que se han estado realizando en el Centro Regional, se puede decir que las mejoras se vienen notando. Sin embargo hay gran preocupación por parte de las autoridades y demás estamentos de esa sede académica, en el sentido que “todo va a paso lento” y algo extemporáneo en el tiempo de entrega establecido por la Secretaría de Metas. Además de que los 5 millones recortados por el gobierno anterior, son más que necesarios para el logro óptimo y realmente esperado por los universitarios colonenses.

Sin embargo, para la familia universitaria colonense, hay una ventana de posibilidades que se abre frente a la espera y las preocupaciones expresadas, ya que, frente a la visita realizada del también colonense y nuevo presidente de la República Ing. Laurentino Cortizo Cohen, el pasado jueves 8 de agosto del 2019 al CRU, en compañía del Mgter. Juan Fidel Macías, Director de ese Centro de estudios; los universitarios en positivo y además, entendiendo que para el actual presidente “La estrella a seguir es la Educación”, apelan a que el gobierno actual les incorpore los 5 millones recortados por el gobierno anterior de J.C. Varela, y que de igual forma se garantice la agilización y finalización total del mejoramiento y remodelación que por décadas ha sido esperada y soñada por el pueblo colonense que ensaña, estudia y se forma académica y profesionalmente en este Centro Regional Universitario.

J.C. Varela Visita el CRU de Colón.

Visita del ex presidente J.C. Varela en el año 2017 al CRU de Colón.

Por. Félix E. Villarreal V.*

*Publicista y Comunicador Social, con especialidad en Docencia Superior y funcionario administrativo de la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Universidad de Panamá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s