UNIVERSIDAD DE PANAMÁ A FAVOR DE APLICAR EXAMEN DE CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

A inicio del mes de agosto del presente año el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de la provincia de Colón, Mariano López, anunció que uno de los primeros anteproyectos que presentará a la Asamblea Nacional será una iniciativa para revisar la Ley 43 de 21 de julio de 2004, la cual recibió una modificación en 2008.

Para el diputado López la idea de presentar las modificaciones a la Ley 43 se debe a que “muchos médicos salen de las universidades y no se les permite ingresar al internado debido a que tienen que presentar un examen que algunos no pasan”.

Ante esta modificación que se pretende realizar el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, hizo un llamado a todos los médicos del país a fin de defender la ley de certificación y recertificación de los profesionales del área de la Salud.

En igual sentido el Consejo Académico de la Universidad de Panamá en su reunión N° 9-19, mediante un comunicado, fechado el 14 de agosto de 2019, y firmada por el rector de la primera Casa de Estudios Dr. Eduardo Flores y la Secretaria General, Nereida E, Herrera T., se aprobó lo siguiente:

“El Consejo Académico de la Universidad de Panamá le expresa al país, su desacuerdo absoluto con cualquier intento de eliminar o modificar la Ley 43 del 2004 y modificada en el 2008 que establece los procesos de Certificación y Recertificación de los profesionales de la salud para entrar y permanecer en el Sistema de Salud.

El Consejo Académico reconoce que esta Ley fue producto de una política de Estado. Fue discutida a lo largo de 20 años y tiene cinco años de estar siendo implementada. La implementación de la ley ha asegurado que los Tecnólogos Médicos, Odontólogos, Médicos y Enfermeros que se inician en el Sistema de Salud tengan los conocimientos, competencias y habilidades para atender en forma segura a nuestros compatriotas que llegan a las instalaciones sanitarias en momentos de enfermedad y dolor.

A lo largo de cinco años todas las plazas de internados han sido ocupadas por graduados que han aprobado el examen.  Es más, ha sido necesario aumentar el número de plazas de internados. Aquellos graduados que no han aprobado el examen de certificación, tienen la oportunidad de volver a presentarlo.

Consideramos que sería un peligro para la seguridad de los pacientes permitir el ingreso en el sistema de salud de profesionales sin los conocimientos básicos de las Ciencias de la Salud.

En conclusión, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá rechaza enérgicamente el proyecto de Ley dirigido a modificar la Ley de Certificación y Recertificación de los profesionales de la salud”.

POR: Alfredo Meléndez Moulton

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s