RECORTE PRESUPUESTARIO AFECTA GRAVEMENTE EL  FUNCIONAMIENTO DE INVERSIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Las Autoridades Universitarias están solicitando al Gobierno Nacional que reconsideren la medida  del recorte presupuestario de 14.1 millones de dólares que se le hará a la Universidad de Panamá,  así lo señaló el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Primera Casa de Estudios Superiores en el  Programa Radiografía de ECO TV.

Dijo que próximamente una delegación universitaria se reunirá  con el Ministro de Economía y Finanza, Héctor Alexander, para plantear lo del recorte presupuestario.

Para el  rector Flores la medida ha sido muy dura para la institución, “este año se nos recortó 30 millones de dólares del presupuesto y ahora a mitad de año se nos quita 14.1 millones de dólares, esto significa que se recorta 5,4 millones en inversión y 8,7 millones en funcionamiento, es un golpe duro para la Institución”.

El rector explicó en el Programa Radiografía que conducen los  periodistas Susan Castillo y Hugo Famanía, que los edificios de la Universidad de Panamá tienen más de 20 años  que no se les da mantenimiento, existen edificaciones  con goteras, filtraciones de agua y edificios sin pintar .

En cuanto a funcionamiento se necesita comprar equipos de oficinas, papelerías, tintas, computadoras, sillas para los salones,  actualmente existe un déficit de 5,000 sillas,  además  aires acondicionados  para algunas cafeterías todo esto, está en la parte de inversión y funcionamiento.

“En educación no se puede hacer contención del gasto, si se quiere que un país progrese,  la inversión en educación debe ser permanente” destacó el rector.

Flores dijo que “el recorte presupuestario no va a afectar salarios ni de profesores ni de administrativos, el salario está en otras partidas distintas a estos dos rubros que se ha recortado, tampoco se tiene contemplado aumentar la matricula ni el menú universitario”.

El gobierno nacional recorto 40 millones de dólares a las cinco universidades estatales del país.

La institución está reduciendo viáticos a nivel nacional e internacional a los profesores, estudiantes  y administrativos, se ha tomado medidas de que solo viajen dos personas a cubrir los eventos, además se ha suspendido las compras de autos nuevos, en lo que va de este año se ha reparado 40 carros incluyendo los autobuses, si estamos haciendo austeridad dentro de la UP destacó el rector.

Por: Yamileth Donalicio/ Foto: Frank Perea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s