LA MÚSICA CONTINUA EN EL CIELO CON LA AUSENCIA DE LUIS EFRAÍN CASTRO EN LA TIERRA

Para la familia de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, el 19 de agosto será recordado por administrativos, docentes, estudiantes y el público en general involucrado en lo que a música respecta y que compartió muchos momentos amenos, agradables y mágicos con el maestro Luis Efraín Castro que entregó su vida al creador.

El maestro Luis Efraín Castro es conocido por muchos en la Universidad de Panamá como (Pin Castro) fue un saxofonista y oboísta a tiempo completo.

Luis Efraín Castro, nació el 28 de agosto de 1935 en el barrio de Juan Díaz, de madre aguadulceña y padre capitalino.

A los 16 años, Castro inició a estudiar saxofón en el Conservatorio Nacional bajo la dirección del maestro Víctor Guillén.

Fue alumno de Eduardo Charpentier (padre), quien le animó a que continuara con el oboe. Recibió clases de Jay Light, miembro de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia. En Estados Unidos, estudió con el maestro Roger Fedelleck.

Ha sido solista con diversas orquestas dentro y fuera del país, bajo la dirección de maestros como Armando Boza, Clarence Martin, Marcelino Álvarez y Emilio Sempris.

En la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá fue el primer oboe durante 25 años. Asimismo, perteneció a la orquesta Clarence Martin en el Hotel Panamá, donde vivió grandes momentos acompañando a artistas de la talla de Celia Cruz, Daniel Santos y Marco Antonio Muñiz, entre otros.

Efraín Castro no solo ha destacado en el mundo de la música, sino también en el de la educación, al ocupar el puesto de decano y vicedecano en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, donde ayudó a impulsar el buen estudio de las artes, además de ser profesor en el Instituto Fermín Naudeau.

Tocó en las Naciones Unidas en el Año de la Paz, y ha participado en el Festival Centroamericano de la Música con sede en Nicaragua.

Desde 2010 es Director de la Orquesta de Cámara de La Universidad de Panamá, la cual se ha presentado en distintos escenarios dejando patente la elevada calidad de músicos que tiene la institución.

Esta agrupación representa a la Universidad de Panamá en eventos prominentes de instituciones afines a la comunidad panameña y del extranjero, con conciertos en actos solemnes y de máxima relevancia de la Universidad de Panamá.

Su repertorio abarca obras de compositores de diferentes épocas y estilos, como también obras de compositores panameños.

Durante los años 1998-1999, 2001 y 2002 fue invitada a participar en el Festival centroamericano de música de cámara, realizado en Nicaragua. En el 2002, en el Festival de música de cámara en La Habana, Cuba.

Los conciertos didácticos en comunidades locales y en regiones apartadas de la geografía nacional es una labor que la caracteriza. La calidad de sus interpretaciones motiva el conocimiento musical e instrumental y estimula el surgimiento de nuevos músicos e intérpretes.

La grabación de un CD destinado a resaltar los valores nacionales, con obras clásicas de compositores panameños, es una de las realizaciones de esta orquesta.

Ante esta asombrosa pérdida de uno de los más notables catedráticos en su especialidad el rector de la Universidad de Panamá Dr. Eduardo Flores, escribió en su cuenta de Twitter: “Se nos ha ido uno de los grandes de la música panameña”. Lo que Lamento profundamente el fallecimiento del profesor Luis Efraín Castro, director de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá.

El primer director de la Orquesta fue el profesor Eduardo Charpentier y su sucesor que lo dirigió hasta su muerte, fue el gran maestro y magnífico oboísta, profesor Luis Efraín Castro. Todos sus músicos se sienten orgullosos de su Orquesta y de la labor del Maestro Pin.

Por: Alfredo Meléndez Moulton

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s