CARRERA DE ENERGÍA RENOVABLE INICIARÁ EN CRU DE COCLÉ EN EL 2020

La sub directora del Centro Regional Universitario de Coclé y encargada de la Comisión de Nuevas Carreras, Teresita Henríquez, indicó a UP Hacia la Luz Multimedia que para el primer semestre del 2020 debe iniciar la carrera de Técnico en Energía Renovable en este centro.

La docente señaló que esta carrera surge luego del desarrollo del I Congreso de Centros Regionales Universitarios donde se detectó que había una necesidad del mercado laboral de la región de profesionales en este campo, por lo cual se empezó a trabajar en el desarrollo de la maya curricular para poder abrir la carrera.

Trabajaron en este proyecto un grupo de docentes que incluyen al profesor, Fulgencio Álvarez, Indira Rodríguez, entre otros, quienes colaboraron en el desarrollo de este proyecto basados en las exigencias de la Universidad de Panamá.  Se recibió el apoyo además de docente de Perú y otros profesionales.

IMG_9889.JPG

Los docentes Teresita Henríquez y Fulgencio Álvarez

Hemos concluido el perfil del profesional que formaremos, contamos con la maya curricular, faltaría terminar algunos planes analíticos de las materias de especialidades, dijo Henríquez.

El doctor Fulgencio Álvarez, quien trabajó en el desarrollo de la implementación de esta carrera, explicó que esta carrera está dentro de las exigencias de los compromisos internacionales que ha suscrito Panamá con otros países para mitigar el cambio climático, busca responder a las necesidades de las empresas que hay en el país sobre este tema y sobre todo formar un profesional completo en este campo.

IMG_9752.JPG

En el país hay empresas que requieren estos profesionales.

La carrera tendrá un tiempo de duración de 3 años y se incluyó en ella el saber de 17 especialistas diferentes, que incluyen: físicos, químicos, ingenieros agrónomos, sociólogos, filósofos, biólogos, arquitectos, entre otros.

Necesitamos formar los profesionales a nivel técnico porque así lo requieren las empresas que hay en el mercado local, aunque no se descarta incluirla a nivel de licenciatura a futuro.  Esta carrera es sumamente importante porque debemos responder a las necesidades de mitigar los efectos del cambio climático.

Por: Irina Chan Castillo / Félix Villarreal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s