FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ SIRVIÓ DE SEDE PARA EL ESTUDIO DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES

El Auditorio Dr. Ricardo J. Alfaro de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, sirvió de sede para que se llevará a cabo un conversatorio sobre “Las Reformas Constitucionales en Panamá” el miércoles 21 de agosto del presente año en el que tuvo como expositores a los profesores de la unidad académica Isidro Acosta, Jorge A. Barletta y al presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila.

El conversatorio inició con el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Hernando Franco quien dio la bienvenida a los presentes en la actividad que contó también con la participación del comisionado de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, del, diputado del Partido Panameñista Bernardino González.

Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales que divulga las reformas dijo que no es la Asamblea Nacional la que propicia las reformas, sino el órgano ejecutivo y ellos como órgano legislativo su función es la de hacer las consultas pertinentes con todos los sectores del país.

Para el catedrático, Isidro Acosta del Departamento de Ciencias Políticas expresó que muchos países han reformado su carta magna y la república de Panamá no es ajeno a esa realidad de hacer las reformas a su constitución.

Por su parte, Jorge A. Barletta dejó la interrogante y la posibilidad de que con las nuevas reformas que se pudieran crear nuevos órganos como existen en los países asiáticos, como por ejemplo la Contraloría y la Supervisión a los empleados Públicos.

La propuesta de anteproyecto de reforma constitucional contiene al menos 40 sugerencias de modificaciones y ha sido el resultado de una amplia consulta a todos los sectores.

El Consejo de Gabinete del Gobierno de Laurentino Cortizo C., estimó que la Asamblea Nacional es el foro más adecuado y que ofrece el mejor espacio de dialogo, para que allí se realice la consulta pública que demanda un proyecto de esa envergadura, que permita que todos los sectores y personas que consideren que pudieran hacer aportes constructivos para lograr las reformas constitucionales, que servirán, con mayor eficacia para continuar mejorando nuestra Carta Fundamental.

Por: Alfredo Meléndez Moulton/ Foto: Arturo González 

22/08/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s