ESTACIÓN RN-50 UBICADA EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ ALERTA SOBRE ENSAYOS NUCLEARES EN EL MUNDO

El Dr. Bernardo Fernández García, es profesor titular en la Universidad de Panamá y director de la Estación RN50 del Sistema Internacional de Vigilancia (IMS) de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, situada en la Ciudad de Panamá. Específicamente, en el Campus Central de la Universidad de Panamá.

Tiene como uno de sus objetivos especifico el medir las 24 horas al día, los trescientos sesenta y cinco días al año la cantidad, en peso, de partículas totales suspendidas en el aire por metro cúbico y el contenido en radionucleidos naturales y artificiales a niveles de detección inferiores a 10 microbequerels por metro cúbico referidos al Ba-140; norma internacional MDC/MDA 10/30 μBq/m3.

Fernández, un prominente científico panameño graduado de la Universidad de Panamá y con estudios en Francia y Estados Unidos señaló que las Estaciones surgen después de la segunda guerra mundial cuando sobre Japón se tiraron dos bombas atómicas una sobre Hiroshima y otra en Nagasaki.

La bomba atómica es la liberación de una gran cantidad de energía que destruye muchos bienes y mata muchas personas. Cuando se tiró esta bomba la humanidad sintió pánico a quien poseía esa arma nuclear un poder invencible sobre el dominio del planeta.

Producto de eso se iniciaron dos grandes bloques mundiales uno liderizado por los Estados Unidos de América y el otro por la Unión Soviética y en ese trayecto se hicieron muchos ensayos nucleares tanto es así que se hicieron más de 2,000 mil ensayos.

Los países que estaban en ese armamento mundial decidieron reunirse para ver cómo se ponía fin a la carrera armamentistas nuclear, porque si no toda la humanidad iba a ser destruida.

Durante 35 años se negociaron en Ginebra este tratado que abordaban tres (3) puntos destruir las armas nucleares que ya existen, el que la tenga tiene que fabricarla y ensayarla, la suspensión o los ensayos nucleares se podía supervisar desde el exterior y para eso se necesitaba instalar unas series de equipos de vigilancias de los ensayos nucleares.

La estación RN50, forma parte de la red internacional de vigilancia (IMS, por sus siglas en inglés: International Monitoring System) del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés: Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty).

IMG_7003.JPG

Su misión es detectar partículas y gases radiactivos, producto de explosiones nucleares, y es de tipo manual (hay estaciones automáticas). Los operadores de turno realizan la rutina diaria que incluye el cambio de filtro, a las 6:00 de la mañana, hora local.

La comunicación de la estación con el Centro Internacional de Datos (IDC, por sus siglas en inglés: International Data Centre), en Viena, se hace a través de una antena VSAT.

El lugar se encuentra dentro del Campus Octavio Méndez Pereira de la Universidad de Panamá.

La estación está formada por dos sitios separados por aproximadamente 400 m. El sitio llamado del Detector y el sitio de la Aspiradora. El del detector tiene a su vez tres áreas: 1- El laboratorio 2- El cuarto de la planta eléctrica auxiliar Nº 1. 3- El local de la antena VSAT.

El laboratorio de la estación tiene cuatro (4) cuartos, el lobby de entrada, el cuarto de aseo, el cuarto de administración y control y el cuarto del detector.

La función primaria de las Estaciones de Vigilancia de Radionucleídos es proveer una vigilancia continua de los niveles de radiactividad en el aire. Esta función implica la colección de partículas en filtros, realizar los análisis de los espectros gama para identificar los radionucleidos en las muestras y transmitir electrónicamente los datos en bruto, encriptados, al Centro Internacional de Datos para su análisis, a través de una red satelital.

La Universidad de Panamá es la responsable de operar y dar mantenimiento a la estación RN50, en calidad de Operador de la Estación y será la entidad legal, bajo relaciones contractuales, con la Organización para la puesta en ejecución del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO).

Panamá firma, en 1996, el Tratado cuyas siglas en inglés son CTBT, y comienza el proceso de consultas con miras a hacer de este instrumento una Ley de la República a través de la ratificación del tratado, función que le corresponde a la Asamblea de Diputados.

Este proceso culmina con el voto positivo el 30 de diciembre de 1998 y su publicación en la Gaceta Oficial el 25 de enero de 1999. Mediante este mecanismo se inicia el proceso de instalación y puesta en funcionamiento de la estación RN50 estipulada en el tratado como responsabilidad de la República de Panamá.

Una de las razones primordiales para que Panamá demuestre una gran importancia en el CTBT es que el tratado de neutralidad, que es uno de los instrumentos internacionales que regula el canal de Panamá implica, entre otras cosas, que Panamá debe luchar por la paz mundial, para que el canal esté siempre abierto y el principal objetivo del CTBT es la búsqueda de la paz mundial.

Desde el 2005 la Estación de Radionucleidos RN50 y del Centro Nacional de Datos del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, cuenta con certificación internacional.

La Estación RN50 es tan importante que cuando se dijo el accidente nuclear de Fukushima ocurrido en la central nuclear Fukushima el 11 de marzo de 2011, la Universidad de Panamá ya lo había detectado y enviando la alerta, por lo que la institución está cumpliendo con ese papel de proyectarse a la sociedad dando servicio que es importante para la paz mundial dijo Fernández.

Por: Alfredo Meléndez Moulton/ Foto: Katherine Cherigo
23/08/2019

IMG_7018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s