UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Y AUTORIDAD DEL CANAL INSTALAN ESTACIÓN METEOROLÓGICA

En un acto celebrado en el vestíbulo del Campus Harmodio Arias Madrid ( CHAM), la Universidad de Panamá y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), realizaron la inauguración de la Estación Meteorológica FAA.

estación meteorológica 5.JPG

La unidad situada en la parte trasera del CHAM, se logra gracias al convenio marco de cooperación suscrito entre las dos instituciones, que plantea entre sus objetivos la instalación de esta estación.

La arquitecta María Isabel Guerra, directora del CHAM, dirigió las palabras de bienvenida agradeciendo a la ACP, por haber realizado las gestiones para el funcionamiento de la estación meteorológica.

estación meteorológica 3

Seguido el Ing. Carlos Vargas, vicepresidente de agua y ambiente de la ACP, dijo ver de forma rápida los resultados del convenio efectuado con la Universidad de Panamá, cuyos beneficios se están observando para ambas partes.

“Hoy vemos una realidad, una Estación Meteorológica moderna, nueva, completa que muestra que estos convenios se pueden concretizar y mostrar resultados rápidamente y no que sean letra muerta”.

A su vez planteó que este tipo de estaciones meteorológicas, permitirán a los estudiantes, profesores e investigadores, datos de primera calidad en los términos de meteorología llámese precipitación pluvial, dirección y velocidad del viento, temperatura, humedad relativa, radiación solar, presión barométrica y similares.

La máxima autoridad de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, al dirigir sus palabras, refirió ser de mucha utilidad la instalación de la Estación Meteorológica.

“Esta estación va colaborar con la obtención de datos en tiempo real, vamos a poder estar más conscientes de los efectos del cambio climático y a partir de allí poder hacer recomendaciones”, señaló Flores.

estación meteorológica 2

El decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Elías López, manifestó ser una estación completa, de alto nivel, importante para el país, al poder obtener a través de ella, resultados de investigaciones en temas climáticos.

“Los datos recabados llegarán en primera instancia a la ACP quienes la dirigirán a su división de Hidrometeorología, además la escuela de meteorología de la Facultad de Ingeniería con sus técnicos y profesores que trabajarán temas de investigación y el Instituto Especializado de Análisis, tendrá un espacio para el monitoreo de gases a nivel nacional”, enunció López.

La Estación Meteorológica realizará mediciones y observaciones de parámetros meteorológicos, mediante el uso de instrumentos, para establecer aspectos cómo comportamiento atmosférico, con el que se podrá pronosticar el tiempo y clima, aportando a decisiones en salud pública, gestión del agua, turismo, energía y otros.

Por: Ingrid Amaya V.    Foto: Katherine Chérigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s