Ante lo reconsiderado por el Presidente sobre el recorte presupuestario de la UP

Frente al anuncio dado por el presidente de la república Laurentino Cortizo Cohen, mismo que fue replicado por algunos medios de comunicación televisivos e impresos, en el sentido  que“se han reconsiderado los recortes presupuestarios aplicados a las cinco universidades públicas del país”; y que “se harán recortes en otras áreas para no afectar a la educación de las universidades públicas”. El Rector de la Universidad de Panamá Dr. Eduardo Flores Castro acto seguido ha certificado lo señalado por el Presidente de la República, ya que de reconsiderar y de realizarse la acción, podrá dejar sin efecto el recorte de los B/. 14.1 millones aplicados para este año a la universidad más grande del país.

Este anuncio dado por el presidente de la República, de llevarse a cabo en lo inmediato y en blanco y negro, será visto como muy positivo por toda la familia universitaria (Docentes, Administrativos y Estudiantes), que laboran en la Universidad de Panamá en todas las unidades Administrativas, de Investigación, de Análisis, Jurídicas,  en las Facultades, Centros Regionales, Extensiones y en los Programas anexos de todo el país.

Cabe señalar entonces, que de materializarse esta “reconsideración” como se espera, no solamente obedecería a la sabia decisión y acción tomada, y asumida por el presidente de la República, sino que es también, producto del resultado de  las diversas acciones que se han venido realizando por los distintos estamentos de la máxima casa de estudios, que desde el momento en que se aplicó el recorte de los B/.14.1 millones, como reacción, agitaron sus consignas y enarbolaron las banderas de lucha en la legitima defensa del presupuesto y por ende de la Autonomía universitaria. Y gracias también a la solidaridad recibida de otros sectores sociales, populares y  de profesionales, que identificados con la casa de Octavio Méndez Pereira, se han estado pronunciando a favor de esta casa de estudios.

Esto demuestra que las acciones realizadas por los universitarios, de hecho han generado un importante nivel de presión y denuncia nacional que trascendió incluso al plano internacional. Y que al paso de los días ha permitido una efectiva evaluación y negociación de las autoridades universitarias, como elemento clave y vital en la discusión, frente al recorte presupuestario aplicado a la educación superior y la reconsideración hecha por el Presidente de Panamá.

Corresponderá a los estamentos universitarios mantener en alto las banderas de lucha; en aras de las diversas reivindicaciones inmediatas a resolver y en la continua defensa de la Autonomía universitaria,   hasta lograr que a la Universidad de Panamá se le asigne como mínimo el 6% anual del total del presupuesto general del Estado.

Por: Félix E. Villarreal V. / Foto: Félix E. Villarreal V
28/08/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s