RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ EXPLICA LAS CONSECUENCIAS DEL RECORTE PRESUPUESTARIO EN TVN NOTICIAS

 

 El rector de la Universidad de Panamá Dr. Eduardo Flores Castro explicó en el noticiero matutino de TVN las consecuencias del recorte del presupuesto para el funcionamiento de la institución y a las otras cuatro (4) universidades públicas del país.

Flores señaló que en el caso de la Universidad de Panamá el recorte fue de 14.1 millones de dólares que se les han sido recortados, 5.8 millones son destinados para inversión y 8.3 en funcionamiento, siendo esta última la parte más crítica, porque es lo que hace que la Universidad de Panamá funcione.

El rector expresó que áreas como las cafeterías, insumos de animales para la Facultad de Ciencias Agropecuarias que son como unos 800 animales, las infraestructuras que tiene años que no se les da mantenimiento en donde algunas se están cayendo literalmente a pedazo, hay que atenderlo y lo estamos haciendo paulatinamente, pero con este recorte se hace mucho más difícil, y el insumos de oficina son solo algunas de las cosas que se impactarían con la reducción de los fondos a nosotros y a las otras universidades.

Las otras universidades estatales afectadas con los recortes son: La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) 5.1 millones; Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) 3.2 millones; Universidad Marítima Internacional de Panamá 2.2 millones, y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) 15.6 millones.

El Rector confirmó que la Universidad de Panamá cuenta con un total de 10 Centros Regionales Universitario, 5 Extensiones Universitarias, 26 Anexos, 19 Facultades, unos 4 mil 400 funcionarios administrativos y otros 4 mil 500 docentes y una matrícula de 72 mil estudiantes.

De las 35 universidades en el país la Universidad de panamá abarca el 51 % de los estudiantes universitarios, cinco (5) públicas y treinta (30) privadas y las cinco estatales representan el 80% de todos los estudiantes en el país.

Flores aclaró que por cada semestre se invierte mil 400 dólares por cada estudiante matriculado en la Universidad de Panamá, pero si lo comparamos con la Universidad de Costa Rica (UCR), que es considerada la mejor de la región ellos invierten 2 mil 800 dólares por estudiantes. El doble que el de nosotros.

Por eso nos preguntamos porque es mejor, y es que invierten mucho más que nosotros en educación. Entiendo las limitaciones del gobierno que hay un déficit fiscal de alrededor de dos (2) millones de dólares y creo que, si hay que hacer contención del gasto, pero no me parece prudente que hagamos contención del gasto en educación, sobretodo en educación superior, que es donde nosotros tenemos que forjar a los que van a echar adelante este país.

   El rector dijo que el recorte que se ha hecho no es para el presupuesto del año 2020, sino que corresponde al de este año 2019, teníamos programado ya el dinero que se nos había asignado unos 30 millones menos que habíamos solicitado, pero nos ajustamos a lo que nos dijeron. El recorte se hizo efectivo hace cuatro semanas atrás.

Ante lo reconsiderado por el Presidente sobre el recorte presupuestario de la Universidad de Panamá sostuvo que recibió una notificación para reunirse el próximo martes 3 de septiembre con el mandatario, en la que tiene mucha confianza en que se pueda revertir el recorte.

 

Por: Alfredo Meléndez Moulton/ Foto:@tvnnoticias
29/08/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s