EL INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y BIODIVERSIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD Y EL PAÍS

 

El Instituto de Ciencias Ambientales y Biodiversidad (ICAB) de la Universidad de Panamá tiene entre sus funciones realizar investigaciones en las áreas de su competencia, colaborar con las instituciones gubernamentales, privadas y otros organismos, que lo soliciten, en proyectos que se ejecuten dentro de las áreas de competencia del Instituto.

Brindar asesoría en la organización, formulación, evaluación y ejecución de proyectos, en el área de su competencia; Establecer y mantener relaciones con entidades similares en el país y el extranjero; Propiciar investigaciones de interés nacional sobre temas del medio ambiente y la biodiversidad.

Además de desarrollar programas de difusión de las investigaciones a través de publicaciones y conferencias y Organizar y mantener actualizado un Centro de Documentación.

Dr. Rubén D. Sousa D., director del Instituto de Ciencias Ambientales y Biodiversidad de la Universidad de Panamá expresó a Multimedia hacialaLuz.com sobre la importancia que tiene el instituto, es la de estudiar los problemas ambientales, y estudiar todo lo relacionado con la Biodiversidad.

Este es el Instituto más importante de la Universidad de Panamá, porque al final de cuenta todo lo que hacen los hombres está relacionado con el ambiente, no hay nada, aunque in directa o directamente, no hay nada que sea más fundamental para nuestra vida, porque del ambiente es que nosotros resolvemos todas nuestras necesidades vitales.

No solo de pan vive el hombre, porque hay otras cosas que son importante para la vida, la cultura, la educación, la psicología, y tantas otras cosas, por eso la universidad tiene una gran gama de disciplinas, pero viendo lo bien desde un punto focal, es el ambiente.

Dentro de nuestras posibilidades nosotros tratamos de incursionar en unas series de temáticas por ejemplo aquí se ha estado haciendo trabajos relacionados con la conservación, la biodiversidad. Hablando en términos de lugares concreto, porque abarcar el país, aunque necesario, pero sería muy costoso.

Con estos trabajos se ha tomado el cuidado de hacer docencia con la comunidad porque al final de cuenta hay otro problema, que están los sociólogos y otras disciplinas, porque al final nada de lo que hagamos para conservar el ambiente, va resultar, si en esa actividad no metemos a la población, al hombre.

El hombre depende de lo que le ofrece el ambiente, y cuando el hombre se encuentra en un ambiente que no le es favorable por muchas razones, él va trata de sobrevivir, esa es una ley de la naturaleza y en ese trato de sobrevivir, destruye muchas cosas que muy por el contrario debería conservar.

El sentimiento de sobrevivencia es más fuerte que el sentimiento de conservar en un momento dado, y por eso nos podríamos explicar por ejemplos en la selva de Darién que se habla mucho de la deforestación, de la tala de bosque. Eso ocurre porque la gente no tiene como comunicarse entonces tumba, abre trocha y obviamente hay quienes están de manera oportunistas observando este fenómeno, y se aprovechan de esto, te abro una trocha, pero esta madera es mía, y así se va y sigue la destrucción.

Lo mismo ocurre en la ciudad de Panamá, vive el 56% de la población nacional, más de la mitad de la población panameña está en la ciudad de Panamá, y en la ciudad de Panamá y de Colón que corresponde a la zona de tránsito interoceánica, representa solamente el 15 % de la superficie nacional, en un cajoncito tenemos más de la mitad.

Eso trae como consecuencia alta destrucción de todo, aquí hay mucha gente sobreviviendo, eso trae como consecuencia la delincuencia, todo es tráfico que ustedes ven, tiene a la gente nerviosa eso es producto de la situación que vive la gente que tiene que levantarse a las 3, 4 de la mañana para ir a su trabajo y al revés cuando va para su casa llega a las 10 de la noche, no hay familia, hay un caos terrible que hay que prestarle atención.

Este Instituto de Ciencias Ambientales y Biodiversidad estudia aspecto de la conservación y aspecto de la biodiversidad y hay si incluye aspecto de la convivencia de donde se ha hecho los estudios para que esa conservación y biodiversidad se puedan conservar.

Estamos incursionando en el tema del cambio climático en conjunto con el Ministerio de Ambiente, que es uno de los problemas más preocupante de la humanidad que está poniendo en riesgo la vida misma que le queda a la humanidad hasta el 2050. Si seguimos a la velocidad y a la forma que estamos relacionándonos con la naturaleza.

Tenemos un proyecto de medir los flujos de gases del efecto invernadero en Panamá, que en la actualidad no existe esa medición.

Directivos del ICAB tienen entre sus planes la de formalizar la reapertura del museo de Ciencias Naturales en la ciudad de Panamá ubicado en la Avenida Perú, lo que sería administrado por la Universidad de Panamá y el recién creado Ministerio de Cultura.

 Por: Alfredo Meléndez Moulton/ Foto: Ada  Johnson
06/09/2019

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s