CONAGUA EXPONE EN EL CONGRESO CIENTÍFICO DEL CRU DE AZUERO

Miroslava Morán, representante del gobierno central en su participación en el VIII° Congreso Científico de la Región de Azuero y el II Congreso Internacional Científico habló sobre el papel de CONAGUA, cuando el 11 de agosto 2015, se declara estado de emergencia por presencia de un “Niño” fuerte y se ordena la elaboración del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050.

El tres de agosto 2016, se aprueba el Plan y se crea el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) en donde se proponen inversiones por B/. 10,500 millones en 35 años.  Y se establecen metas al 2020, 2030 y 2050. Explica Morán.

Los Retos que se tienen a nivel nacional son: la Falta de información sobre los Balances hídricos en cuencas y Catastro incompletos de usuarios de agua cruda.

Manejo de cuencas hidrográficas: Organización de comités en 43/51 cuencas, Continuar fortaleciendo capacidades de comités de cuencas, y Avanzar en los POAT.

Construcción en áreas inundables: Falta de identificación del riesgo a inundaciones a escalas adecuadas.

Alto consumo per cápita de agua potable: Incentivo perverso y Cultura histórica.

Usuarios de agua cruda no legalizados: Extracciones de agua cruda deben registrarse.

Institucionalidad: Vacíos y duplicidades y Recursos humanos y equipo.

En Panamá ya estamos enfrentado un aumento de la demanda de agua dulce, como consecuencia de la presión ejercida por el crecimiento poblacional, ya se identificaron 49 proyectos, en esta meta las acciones concretas que se impulsan desde el CONAGUA son Estudios de balance Hídrico y disponibilidad de fuentes superficiales, Desarrollo e implementación del SNIH, Estudios para garantizar nuevas fuentes de áreas hídricas., destaco Morán.

Toda la vida en nuestro planeta, incluyendo la de los más de 7 mil millones de seres humanos vivos hoy, gira en torno a la disponibilidad y calidad del recurso agua.

No es secreto que la distribución natural de este recurso es desigual, y que, a la luz del cambio climático global, esa desigual distribución será aún más marcada, particularmente en las regiones que no tengan la capacidad para suplir sus necesidades básicas, o enfrentar las enfermedades relacionadas con el agua; vivir en ambientes degradados y luchando para conseguir trabajos dignos para que sus hijos tengan un futuro mejor.

La distribución del Agua en el mundo está cambiando y Panamá no escapa a esa realidad.

El CONAGUA lo integran: el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Salud, Canal de Panamá, el Instituto de Acueductos Alcantarillados Nacionales (IDAAN), la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP), Ministerio de Economía y Finanzas y el Gobierno de la República de Panamá.

Por: Alfredo Meléndez   Foto: Beto Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s