DIRECTOR DEL CRU DE AZUERO EXPONE SOBRE “LA DIPLOMACIA DEL AGUA” EN CONGRESO CIENTÍFICO

El catedrático Leonardo Enrique Collado Trejos, director del Centro Regional Universitario de Azuero es economista de profesión y cuenta con maestrías en ciencias sociales, en economía para la formulación, evaluación y administración de proyectos del sector privado y una en ingeniería industrial con especialización en administración.

Entre sus aportes, Collado ha escrito varios artículos científicos en la Revista Científica Visión Antataura y un libro sobre la Comparación de los modelos de desarrollo económico Singapur y Panamá, ofreció la Conferencia Magistral “Diplomacia del Agua” investigación realizada por los docentes Leonardo E. Collado T., Elis D. Serrano Mendoza, José C. Ulloa Rovi, y Rónel S. Solís C.

Collado al presentar la investigación señaló que la creciente problemática de los recursos hídricos a nivel mundial es un tema que cobra relevancia y prioridad en todos los países a medida que se van acumulando evidencias irrefutables de los daños ambientales que realizan las naciones a lo interno de sus economías, de ahí la importancia de la Diplomacia del Agua como una herramienta para la solución de los conflictos en los espacios transfronterizos.

Es importante destacar que la diplomacia del agua se desempeña dentro del enfoque ganar- ganar que es un juego provechoso para todos los participantes puedan beneficiarse de uno u otro modo.

En la Economía Circular se busca optimizar la utilización de los flujos de materia y energía tomando como base el funcionamiento de los ecosistemas: se usa la menor energía posible y todo se reutiliza.

Durante la conferencia el expositor planteaba que en la diplomacia del agua ningún país puede resolver el problema por sí solo, necesitan de organismos bilaterales y multilaterales que interactúen en base a un bien común internacional que se respeten las normas y las decisiones globales.

El expositor igualmente explicó sobre la Diplomacia del Agua y como difiere de los enfoques de resolución de conflictos convencionales y sobre la Institucionalidad del Recurso Hídrico.

Por: Alfredo Meléndez Moulton/ Foto: Beto Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s