PANAMEÑA EXPERTA EN ECONOMÍA DISERTA SOBRE LA ECONOMÍA DEL AGUA EN EL CRU DE AZUERO

El agua y los ecosistemas acuáticos, son susceptibles de ser usados de muy distintas maneras por la sociedad y aportan numerosos servicios al bienestar humano y en ese sentido la docente Jamilet Gina Román de Marquínez, quien disertó sobre una investigación realizada para la University of International Bussiness and Economics. UIBE, Beijing, China.

 Román en su exposición indicó que el futuro se avecina complicado para el siglo XXI se proyecta que alrededor de 2.000 millones de personas que residen en Oriente Medio y el norte de África vivirán en zonas con escasez absoluta de agua y alrededor de 5.000 millones de personas (de una población estimada en 9.700 millones), vivirán en regiones geográficas con escasez física o económica de agua.

gina.......

Docente Jamilet Gina Román de Marquínez.

El rápido deterioro de la situación, exacerbada por el cambio climático, ha movilizado a más de 20 países que rodean el desierto del Sáhara, organizaciones internacionales, institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil para colaborar en la Gran Muralla Verde para el Sahara y la Iniciativa Sahel, conocida simplemente como la Gran Muralla Verde de África (GMV) sostuvo Román.

La experta aportó datos importantes como lo son que el 10 % de las muertes de niños menores de cinco años está relacionada con el agua.

Ocho de cada diez personas aún sin acceso a agua potable vive en zonas rurales. La gran parte de ellas se sitúan en África subsahariana y Asia.

Alrededor de 842.000 personas mueren cada año por diarreas como resultado de ingerir agua no potable o por falta de higiene o instalaciones sanitarias adecuadas.

Al menos 1.800 millones de personas en el mundo utilizan una fuente de agua potable contaminada con materia fecal.

El 85% de las mujeres son las responsables de buscar agua de una fuente que se encuentra generalmente lejos de su hogar.

La agricultura representa el 70% del total de las extracciones de agua dulce y más del 90% en los países menos desarrollados. Según datos de la (FAO). 

En el caso de América Latina, los análisis realizados en este informe nos han permitido estimar que más de 1.400 millones de puestos de trabajo, es decir, el 42% de la población activa mundial, dependen en gran medida del agua. (UN Water 2016).

Con respecto a Panamá los usos de agua en el país se establecieron formalmente a través del Decreto Ley 35 de 22 de septiembre de 1966, el cual definió entre sus objetivos que la explotación de las aguas es de interés social y debe garantizar “el máximo bienestar público en la utilización, conservación y administración de las mismas”.

 Por:  Alfredo Meléndez Moulton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s