RIQUEZA HÍDRICA DEBE SER CANALIZADA PARA EVITAR DESASTRES Y MEJORAR DISTRIBUCIÓN ACUÍFERA

El doctor Andrés Cuesta Beleño docente de la Universidad La Gran Colombia dictó la conferencia “La riqueza Hídrica y la subutilización para el ordenamiento y el desarrollo territorial” dentro del desarrollo de octavo Congreso Científico de la Región de Azuero.

El Dortor Cuesta Beleño afirmó que en base a la estrategia que tomó Colombia para el ordenamiento territorial y el buen uso de las aguas de los ríos y quebradas, se utilizó la parte socio cultural de cada región la cual es clave para la recuperación y protección de estas fuentes de agua.

Todo esto acompañado de tres conceptos que sirvieron para el estudio y la propuesta del lugar, ellos son: lo emergente, lo residente y lo sustentable.

IMG_6737.JPG

El doctor Andrés Cuesta Beleño, docente de la Universidad La Gran Colombia.

Añadió el catedrático colombiano que, debe haber un aprendizaje para las personas que viven cerca en esas áreas y que algunas reconocen la importancia de esos ríos y quebradas.

Pero existen muchos asentamientos de personas que no han tenido la experiencia de convivir con estos recursos hídricos e ignoran las virtudes del buen uso de estas fuentes naturales de agua.

Al igual que los destrozos y desastres que pueden provocar las inundaciones y desbordamientos de estas fuentes naturales de agua.

Los ríos no pueden ser vistos como amenazas sobre nuestras poblaciones y actividades, pues proveen recursos vitales como el agua, mientras ocupamos sus lechos inadecuadamente.

En las últimas décadas, en Colombia se dieron desplazamientos

forzosos hacia las áreas de ríos y quebradas por conflictos armados en la zona, lo cual se sumaba al problema natural de convivir con estas fuentes de agua, finalizó el Dr.  Andrés Cuesta Beleño docente de la Universidad La Gran Colombia.

Por: Beto Cruz/ Foto: Beto Cruz e Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s