Recomendaciones literarias de la semana

 

Leer y escribir bien es parte fundamental de la literatura, como también es el arte que utiliza el instrumento de la palabra como medio de comunicación para expresar algo, es por ello que ofrecemos las cinco mejores obras literarias de la semana, literatura, informática, matemática, derecho e investigación, las cuales encontrarán en la Librería Universitaria de la Universidad de Panamá.

Para los amantes de la literatura tenemos, Vida y Obra del Padre Héctor Gallego. Es una obra literaria que nos enseña la Misión Pastoral que realizó en Santa Fe de Veraguas, República de Panamá Héctor Gallego, quien tuvo una visión trascendente, fue sacerdote comprometido con la Iglesia Católica. Cabe destacar que fue acusado de comunista por lo cual fue detenido y secuestrado por la Guardia Nacional durante la dictadura militar de Omar Torrijos Herrera, finalmente encontraron su cuerpo 47 años después; esta historia es relatada por Pedro Rodríguez Cruz panameño participante de programas de formación y organización comunitaria, juveniles, Cooperativas y Asentamientos Campesinos.

En informática tenemos Adobe Animate CC y ActionScript 3.0. Es un libro de animaciones y aplicaciones multimedia interactivas, realizado por la docente Giannina Núñez Marín de la Universidad de Panamá, Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación del Centro Regional Universitario de Veraguas. Es un libro como bien se informa dirigido a los aprendices de creación de contenido multimedia: Animaciones y aplicaciones interactivas.

Por otro lado, los estudiantes en el nivel superior de estudio se enfrentan a una transición entre la matemática aprendida en el colegio y la matemática que recibirán en este nivel académico, es por eso que encontramos la recopilación de los Fundamentos de la Matemática por los docentes Narciso Rodríguez, Daniel Vásquez y Edilma Judith Díaz. Como lo indica su prólogo este libro es producto de los autores al ver que no existe un libro que se ajuste en su totalidad al contenido del curso de Fundamentos I.

No podemos olvidar el sistema jurídico de nuestro país, es por eso que traemos la obra literaria del Prof. Boris Barrios González quien contribuye a la doctrina jurídica, esta vez con su obra denominada “El juez de Cumplimiento”, su filosofía se basa en permitir que el sistema alcance una mejor eficiencia, el cual es importante mencionar que se orienta en el ámbito administrativo de Justicia en Panamá, es decir, que dicho juez de cumplimiento no se origina ni en el código penal acusatorio, ni el código procesal.

Y como última recomendación tenemos el aporte cultural a Panamá Oeste la décima provincia, hecho por Maxdalis Hernández, La danza de los Parrampanes de la Chorrera.  La docente resalta que es una obra basada en un estudio de campo etnográfico con el fin de resaltar la gran importancia de los Parrampanes, características y su estructura; debido a la carencia de información sobre esta danza tan poco común, se realiza este editorial para velar por la conversación de las tradiciones de la décima provincia.

Por: Shafika Gordon/ Foto: Shafika Gordon – Estudiante de RRPP
18/09/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s