Miércoles Universitarios expone la Encíclica de El Papa Francisco

 

El Miércoles Universitario llevado a cabo el 18 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad de Panamá planteó como tema principal “La agenda 2030 en Panamá desde los aportes de la Laudato Si”.

En dicha actividad académica, la cual contó con la participación del Dr. Eduardo Flores Castro rector de la Universidad de Panamá y otras autoridades, se hizo un repaso con bastante exactitud de la agenda 2030 diseñada por el Papa Francisco, sumo prelado de la iglesia católica. Dicha agenda está diseñada para mitigar los efectos del impacto del cambio climático y nivelar los indicadores de pobreza en el mundo.

El primer expositor de la velada académica fue el sacerdote Miguel Ángel Keller, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Santa María la Antigua quien dijo que la Ecología se centra en las relaciones entre los organismos vivientes y el ambiente en que se desarrollan, pero que también exige que se discuta sobre las condiciones de vida y supervivencia de una sociedad con la honestidad para poner en duda modelos de desarrollo de producción y de consumo.

Añade el catedrático que la aportación fundamental de la carta del Papa Francisco es la Ecología Integral, ósea la preocupación por la naturaleza, la biodiversidad y la preocupación del ser humano por entender la economía, la tecnología y la política, incluso.

Otro de los participantes en este conversatorio de los Miércoles Universitarios, fue el profesor de Sociología de nuestra universidad, Antonio Díaz, quien expresó que la agenda 2030, responde a la concepción que plantea el Papa francisco en la encíclica, de que no hay dos crisis, la social y la ambiental sino una sola, por ello la Agenda 2030 tiene principios básicos como la integralidad y la universalidad.

Hay que recordar que según el sumo prelado Francisco, “la medida y el indicador más simple y adecuado del cumplimiento de la nueva agenda para el desarrollo será el acceso efectivo, práctico e inmediato, para todos, a los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda propia, trabajo digno y debidamente remunerado, alimentación adecuada y agua potable; libertad religiosa, y más en general libertad del espíritu y educación”, todo ello con el derecho a la vida y a la existencia como fundamento común.

La Agenda 2030 está pensada para todos los países en desarrollo para lograr que ellos superen las carencias o dimensiones donde estén rezagados.

La actividad fue organizada en conjunto con la Comisión de Justicia y Paz de Panamá.

Por: Beto Cruz/ Foto: Beto Cruz
19/09/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s