Concurso Universitario de Infraestructura 2019

 

Realizar proyectos innovadores y poder implementarse a una mayor escala, teniendo en cuenta el impacto económico, la calidad de vida, el bienestar social y la solución de alguna necesidad actual o futura relevante, son algunas de las características y principales objetivos que deben tener los participantes del Concurso Universitario de Infraestructura, que se realizó en Santiago de Chile los días 13 y 14 de agosto de 2019.

Por otro lado, la economía digital, la robótica, el crecimiento poblacional en ciudades, la congestión y la contaminación, la escasez hídrica para el riego y consumo humano, son solo algunas de las dificultades que los países están enfrentando, lo que constituye grandes desafíos para la infraestructura.

Es por eso que se crea este concurso para resaltar la creatividad de los futuros arquitectos y nuestra casa de estudio tenía sus representantes, Edgard Padilla, Daniel Wilson y Benjamín Rodríguez, estudiantes de Arquitectura, los cuales obtuvieron con su “Parque Acuicultor” el 3er premio del concurso.

A estos chicos Daniel, Edgard y Benjamín que cursan 4° año de la carrera, los une su amor por la arquitectura, ellos conocieron de este concurso y su idea surgió debido a que esa área de Boca la Caja donde se ubica el proyecto enfrenta problemas del contraste social, aparte de eso se enfocaron en que es un área de pesca que necesita ser reestructurado, como bien lo sabemos el concurso es de infraestructura lo cual les lleva un proyecto que incluya cambio de infraestructura y contraste social, se enfocaron mucho en no afectar a la población actual de la zona.

Su Parque Acuicultor es una idea única e innovadora en toda Latinoamérica, es una nueva tipología de parque. Y dicho por los jurados del concurso, no existe a nivel urbano un Parque Acuicultor de tanta magnitud, este sería el Parque Acuicultor más grande del mundo.

En su proceso investigativo los chicos citaron el ensayo “Boca la Caja and informal settlements in Panamá” del Arquitecto y Urbanista Rodrigo Guardia. Su propuesta presenta una gran mejoría para el sector, mucha más seguridad, más estabilidad económica y aparte una urbanización pensando el cuidado del medio ambiente, porque como su nombre lo dice, tendrían un centro recreativo y una granja para peces, esa es la definición que los chicos le dan a su proyecto, teniendo en cuenta que dejarán de tener una pesca insostenible.

Con este proyecto los chicos buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad, es decir, una economía local sostenible, ya que se centra en atacar el flagelo de la sociedad de la pobreza local, es por eso que, entre 114 propuestas de 70 universidades, lograron el tercer puesto del concurso y su premio fue entregado por el ex presidente de Chile Ricardo Lagos.

Por: Shafika Gordon – Estudiante de RRPP/ Foto: Edgard Padilla 
20/09/2019

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s