ZENEIDA RONER, MÉDICO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

En Perfiles Universitarios, Hacia la Luz.com estuvo conversando con la Dra. Zeneida Roner directora médica de la Clínica Universitaria, quien en esta ocasión nos comenta un poco de su vida así como algunos temas con relación a la unidad que dirige.

La Dra. Roner, cursó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, quién recién graduada hizo su internado en el Hospital Santo Tomás en su primer año como profesional, el segundo año lo hizo en el Hospital de Veraguas, para luego ser nombrada en la Universidad de Panamá, en donde empezó a laborar en 1994, en esta institución.

Estuvo a cargo de la Dirección Médica de la clínica durante cinco años en esa época, luego paso a la atención de Médico General, y no es hasta el 2016 que nuevamente pasa a ser la Directora de la Clínica Universitaria, hasta la fecha.

IMG_8470Clínica Universitaria

Su experiencia en la clínica

Nos señala la Dra. Roner, que ha trabajado con programas que han servido para la comunidad universitaria, en cuando a la prevención, promoción y atención médica diaria, tratando siempre de estar a la vanguardia con los programas que desarrollan el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, para mejorar la salud de la población universitaria.

Actualmente la Dra. Roner, como Directora Médica de la Clínica Universitaria, señala que en comparación a hace muchos años atrás cuando dirigió esta unidad, la administración de la clínica esta  ha cambiado en cuanto a procesos, ya que son más complejos, todo lleva un tiempo y protocolo diferente, pero el manejo es bastante sencillo.

Proyectos para la Clínica Universitaria

Entre los proyectos que se fijó como nueva directora de esta unidad, fue el de introducir a lo interno de la clínica el laboratorio, ya que estaba ubicado en la facultad de Medicina y así poder brindarles más comodidad a los pacientes.

El laboratorio, fue instalado en la facultad de medicina ya que era un plan piloto para los estudiantes de Tecnología Médica, poco a poco se ha ido armando con equipo e insumos y actualmente ya está en la estructura de la clínica, en donde igualmente indica la Dra. Roner, que seguirán brindando el apoyo a los estudiantes de Tecnología Médica.

Necesidades de la Clínica

La directora señala que las necesidades son muchas, más bien  hay que llevar un mantenimiento al día de la estructura en sí, se debe tener un presupuesto para renovar y mantener  los equipos. Se ha logrado la compra de un sillón odontológico, así como una ambulancia nueva ya que contaban con un vehículo que no tenía las condiciones aptas para brindar este servicio.

Dra. Namibia Correa (Odontóloga)  y la Dra, Zeneida Roner

El personal médico  de la Clínica es muy fluctuante, constantemente se está nombrando personal, ya que el nombrado en estas posiciones buscan un mejor salario y mayores beneficios, por lo que tienden a irse a otras instituciones, lo que limita a la clínica a dar  la atención necesaria a los pacientes.

Programas para ofrecer

Actualmente se está retomando programas que se habían dejado de ofrecer, como la atención de un Nutricionista, ya que era un programa muy importante porque respaldaba el manejo de enfermedades crónicas.

El programa de Papanicolau, en donde se tuvieron algunos inconvenientes con el laboratorio que se utilizaba.

Como directora tiene el interés de reactivar estos programas ya que son de prevención y promoción, para optimizar los servicios de salud y que no sea solamente curación, el grueso de la atención médica.

IMG_8464

Dr. Ivan Rodríguez Medico General

Mensaje a la población universitaria y el público en general

Como clínica, estamos con las puertas abiertas a toda la comunidad y sentimos que el estudiantado es el eslabón más débil, porque no todos tienen  tantas oportunidades como el Seguro Social o recursos económicos y es por ello que la Dra. Roner, ha tratado que la atención    de la clínica este más encaminada a los estudiantes, tratando que de los cupos médicos siempre tengan una disponibilidad para el estudiantado y orienta a la población haga un buen uso de la clínica.

IMG_9696Nedelka Paz Secretaria Administrativa

Actualmente la  Clínica Universitaria está atendiendo una aproximado de 2,000 a 3,000 pacientes al año, todo depende de los programas como el de los estudiantes de la Ciencia de la Salud y todos los estudiantes de primer ingreso tienen que pasar por la clínica.

También tienen programas como Salud Ocupacional, Relaciones Laborales Bienestar Social, en coordinación con las Trabajadoras Sociales de la Universidad de Panamá.

Redacción y Fotos: Rocío L. Rivera T.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s