Cofia, símbolo de compromiso del futuro profesional de enfermería

 

Llevar la cofia significa delicadeza, sencillez, servicio, sensibilidad, abnegación y paciencia del personal de enfermería.

La cofia forma parte de la investidura de la enfermera, la que debe portar con honra y orgullo, cabe destacar que simboliza “velar” por el bienestar de sus pacientes.

Es importante mencionar que la cofia surge en la edad medieval por las primeras enfermeras para ser diferenciadas de las prostitutas en las noches y así poder salir a curar a los enfermos a cualquier hora, ya que significa un trabajo noble.

En la edad media la cofia era conocida como “Toca”, era básicamente lo que conocemos como un “gorro”, con este diseño se pretendía cubrir el cabello, ya que peinarlo era una tarea larga y fastidiosa, como bien ya sabemos, la prioridad de las enfermeras son sus pacientes.

No crean que la identidad de la enfermera es únicamente su cofia y uniforme blanco, o la lámpara, también es caracterizada por su conocimiento, su capacidad para desempeñarse en cualquier área de su campo y por formar parte importante del equipo del área de la salud, es la identidad de ella misma, a través de su profesionalización constante y permanente.

En la Universidad de Panamá el acto de imposición de la Cofia es llamado como Acto de Iniciación a la Carrera en Ciencias de la Enfermería, donde también se imponen la lámpara, las medallas y el uniforme; la creación de la Escuela de Enfermería se da en 1908, permitiendo que en 1963 se organizará el primer curso a nivel universitario en la Universidad de Panamá. Se hace también el “Juramento Florence Nightingale”, es el homenaje a quien es considerada como la enfermera fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale, quien fue fundadora de las Hermanas de la Caridad, quienes rompieron con diferencias religiosas, agrupando católicas, anglicanas y devotas de santos diferentes.

Este aporte lo hacemos para resaltar la labor de las enfermeras y mencionando que este 3 de octubre de 2019 se estará realizando el Acto de Iniciación de la Carrera en Ciencias de la Enfermería en el Auditorio José Dolores Moscote.

Por: Shafika Gordon – Estudiante RRPP/ Fotos: Archivo Hacia La Luz
22/09/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s