PRIVADAS DE LIBERTAD PRESENTAN PROYECTOS QUE MEJORAN SU CALIDAD DE VIDA

 

Con la construcción del nuevo Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE) que se construye en el Corregimiento de Pacora a un costo de 26 millones de dólares, tendrá capacidad para alojar a 700 privadas de libertad, además incluye un centro de estudio y una guardería, permitiendo que tengan un proceso adecuado de resocialización.

Ante este nuevo traslado las internas que estudian en el programa universitario en el CEFERE han realizado una serie de propuesta que les ayudaría a tener un mejor proceso de resocialización para luego insertarse a la sociedad.

En la actualidad estas privadas de libertad cursan estudios en las carreras de Diseño de Moda, Desarrollo Comunitario, Informática Educativa, Mercadeo y Logística Empresarial por lo que aprovecharon para realizar lo que ellas denominaron la “Semana de la Privadas de Libertad”.

Esa actividad fue propicia para que las privadas de libertad presentarán varios proyectos al público que pudieron conocer sobre unos siete (7) proyectos en específicos que desean desarrollar las privadas de libertad basándose en las Reglas de Nelson Mandela y las de Bangkok.

Entre los proyectos que tienen las privadas de libertad están la creación de una Biblioteca en el nuevo CEFERE, con el objetivo de crear un espacio para el desarrollo y dominio de diferentes herramientas de aprendizaje, que permita el desarrollo cognoscitivo en las privadas de libertad para su reinserción en la sociedad. Las privadas de libertad han adoptado un lema “De Oruga a Mariposa, Leer te Transforma”.

El proyecto de Protocolo: tiene como meta capacitar a un grupo motor para que imparta formación de conductas, reglas y normas sociales a conocer, respetar y cumplir, en lo social, laboral, académico, cultural y deportivo.

Proyecto de Tecnología y Capacitación: Tiene como objetivo desarrollar el impulso y el fortalecimiento a través de los conocimientos técnicos y prácticos, el dominio de las herramientas tecnológicas, de estudio y de investigación que ayuden a la reinserción de las privadas de libertad con miras a un futuro laboral promisorio.

Proyecto de Costura: Se busca que se crea talleres de costura que permita a la población privada de libertad adquirir conocimiento.

Proyecto de Ecológico: Tiene como meta obtener un cambio verdadero dentro de las privadas de libertad creando una conciencia ecológica y de esta manera contribuyendo con la protección del planeta.

El proyecto de Nutrición y Salud: tiene como fin el cuidado de la salud física e integral de la población de privadas de libertad, que impacte positivamente en el proceso de rehabilitación y en la reinserción a la sociedad.

Finalmente está el proyecto Soñando con mis Manos: Que tiene como objetivo crear espacio para el desarrollo y dominio de diferentes herramientas en técnicas de manualidades dirigidas a la población en donde demostrar habilidades y destrezas creativas también utilizando como terapia contra el ocio.

Con estos proyectos presentados por las propias privadas de libertad buscan mejorar su estilo de vida y a la vez aprovechar la oportunidad de aprender un oficio o hacer manualidades que les ayude una vez que salgan del Centro Femenino de Rehabilitación a reintegran a la sociedad de forma positiva.

En lo que va del año 2019, en el Centro Femenino de Rehabilitación se encuentran cerca de unas 600 privadas de libertad en la que solamente tiene condena en firme unas 126 y las otras se encuentran en procesos judiciales.

RR.PP./U. P
Alfredo Meléndez Moulton
27-9-2019.
Foto: Beto Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s