Rector de la Universidad de Panamá, inaugura el Congreso Científico Nacional 2019

La Universidad de Panamá dio inicio al vigésimo noveno Congreso Científico Nacional  en el Paraninfo Universitario   con la conferencia inaugural “Imaginarios, representaciones y realidades sobre la salud y la enfermedad   en Santa María La Antigua del Darién y Panamá La Vieja” a Cargo del Cr. Celestino Araúz, premio Universidad 2018.

El Congreso que tiene como sub-sede el Centro Regional Universitario de Veraguas se desarrollará en todas las facultades y Centro Regionales del 30 de septiembre al 4 de octubre, siendo una actividad que involucra por completo a la máxima casa de estudios superiores señaló el Dr. Jaime Gutierrez , Vicerrector de Investigación y postgrado.

En las palabras de inauguración el Dr .Eduardo Flores Castro ,Rector de la Universidad de Panamá dijo que el objetivo del Congreso es el de darle un espacio a los estudiantes, docentes y personal administrativo que están comprometidos con la investigación, el rector igualmente añadió que la investigación es el fundamento de la educación , por lo que se obliga a fomentar  su desarrollo a priorizar la asignación de recursos.

El Dr. Flores afirmó que la Universidad de Panamá  ha dotado para bolsa de investigación alrededor de medio millón de dólares para los profesores que participan y que tiene proyectos registrados, a ellos se le asignan hasta 10 mil dólares que le pueden servir como capital semilla los cuales pueden utilizar para viajes requeridos propios de la investigación, para compra de insumos y para algunos equipamientos.

A nuestros estudiantes de maestría y doctorados se le asigna una bolsa de investigación   hasta 5 mil dólares y a los estudiantes de licenciaturas que puedan competir y presenten su proyecto   como trabajo de graduación se le asigna hasta 2,500 dólares, esto se aplicará para todas las áreas del conocimiento.

El Congreso se mantendrá durante una semana , con  muchas actividades en todas las facultades e institutos de la casa de Méndez Pereira, como antesala a la celebración de los 84 años de fundación de la Universidad de Panamá el 7 de octubre.

En tanto el Dr. Celestino  Araúz, conferencista de la inauguración del Congreso expuso de manera amplia la temática sobre las condiciones de salud en siglos pasados en Darién y Panamá la Vieja.

Por : Beto Cruz/ Foto: Félix E. Villarreal V. 

01/10/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s