UNIVERSIDAD DE PANAMÁ PRESENTA ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2020

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Panamá el anteproyecto de presupuesto 2020, de la Primera Casa de Estudios Superiores.

“Presentamos una propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de 359 millones de dólares, el recomendado por el MEF es de 309 millones de dólares es decir 49 millones de dólares menos de lo que habíamos solicitado”, señaló el rector.

A su vez dijo que el presupuesto asignado por el MEF es un poco más elevado de lo que se tenía el año anterior, “la preocupación fundamental nuestra es el rubro de inversiones, nosotros presentamos 21 millones de dólares y el MEF recomienda 7,8 es decir un tercio de lo que necesitamos para este punto en la Universidad de Panamá”.

presupuesto 2

Flores dijo que con el recorte de inversión se afectan proyectos planificados como en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, mantenimiento de edificios y laboratorios “se nos ha hecho un recorte de medio millón de lo que teníamos presupuestado, en Bocas del Toro se presupuestó 323 mil dólares nos redujeron 100 mil dólares, es decir que no vamos a poder dar seguimiento al gimnasio que allí necesitan”.

“Teníamos para equipamiento 4.9 millones de dólares y se nos puso cero para equipamiento, ni una probeta ni un microscopio, este recorte que nos han hecho en inversión de 15 millones de dólares es muy duro para la universidad”.

“No nos hagan trampa, es decir que no me den en inversión, quitándomelo luego en funcionamiento y en servicios personales, porque a veces hacen eso”, solicitó el rector a la comisión.

Los H.D Dalia Bernal, Yanibel Ábrego (vicepresidenta de la comisión), Yesenia Rodríguez, Leopoldo Archibold, Ernesto Carles, cuestionaron al rector respecto al presupuesto, apoyando la solicitud elevada por el rector sobre el aumento al rubor de inversión.

presupuesto 4

Por último, la máxima autoridad universitaria solicitó la aprobación del traslado de la partida #1900000609 por la suma de dos millones de dólares, para el pago de profesores y administrativos que se han retirado o fallecido, la cual fue aprobada por la comisión.

Participaron en la sustentación de presupuesto el prof. José Álvaro, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, Damián Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Panamá (SINTUP) y Roberto Mudarra, presidente de la Federación de Estudiantes; acompañados de autoridades universitarias y un grupo de estudiantes del Programa Anexo de Kankintú.

La Universidad de Panamá tiene una población estimada en 71 mil estudiantes, es decir concentra el 51% de los universitarios a nivel nacional.

Por: Ingrid Amaya V.   Foto: Beto Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s