INVESTIGADORES DE LA UP REALIZARÁN ESTUDIO SOBRE PREVALENCIA DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y OTRO SOBRE LOS MILLENNIALS

IMG_9713

Reimundo Burdian

El Instituto de Estudios Nacionales (IDEN), anunció que dos investigadores de la Universidad de Panamá realizarán estudios sobre “Consumo de Alcohol y Adolescentes: Prevalencia, Motivaciones y Factores de Riesgo” y otro sobre “Los Millennials”.

En director del IDEN, Reimundo Burdian, indicó que estos investigadores participaron en una convocatoria de SENACYT donde fueron escogidos para desarrollar estas investigaciones, que buscan estudiar a una población determinada, lo cual permitirá la elaboración de políticas públicas, ya que los resultados se enviarán a las instituciones que pueden generar esos cambios.

IMG_9681.JPG

El investigador del Instituto de Estudios Nacionales y miembro del Sistema Nacional de Investigación, Paúl Córdoba, explicó que el estudio “Consumo de Alcohol y Adolescentes: Prevalencia, Motivaciones y Factores de Riesgo; se aplicará en cuatro escuelas de la provincia de Darién, el cual busca determinar como incide el papel de la familia, en el consumo de alcohol en adolescentes.

IMG_9727

Paúl Córdoba

Espera que a finales del 2019 esté lista la investigación, donde se evaluarán varias situaciones, buscando con ello dotar a la comunidad educativa de herramientas sobre cómo están los patrones de conducta del consumo de licor en esta población adolescente, cómo prevenirlo, entre otras.

IMG_9743

Jorge Roquebert

El investigador, Jorge Roquebert por su parte, contó a UP Hacia la Luz Multimedia que la investigación sobre “Los Millennials”, se aplicará en jóvenes de 18 a 30 años, que estudian en los Centros Regionales de la UP y se espera determinar cómo están formándose en su sentido de identidad de ser panameños.

“Antes de los 70 los jóvenes se formaban en las escuelas mediante materias como cívica, historia, geografía, lo que les daban el sentido de pertenencia, pero ahora con las redes sociales su formación es otra” indicó Roquebert, queremos entender si conocen la historia, que los hace ser panameños, entre otras inquietudes.

Durante el evento el director del IDEN entregó un certificado de reconocimientos a los investigadores por estas iniciativas que beneficiarán a la sociedad panameña.

Por: Irina Chan Castillo/ Foto Katherine Cherigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s