EN CONGRESO EXPONEN SOBRE LA CONFRONTACIÓN COMERCIAL ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA

El Dr. Carlos Bellido, dictó la conferencia titulada “La confrontación comercial entre Estados Unidos y China y sus efectos en Latinoamérica y Panamá”, en el marco del IIdo Congreso de Relaciones Internacionales.

Bellido presentó una investigación sobre el conflicto, señalando que puede llevar a una recesión mundial, de no llegar a un mutuo acuerdo.

conf. Bellido1

El docente dividió la conferencia en tres aspectos: impacto de la economía de China en Estados Unidos, cómo se refleja en América Latina y cómo esta guerra afecta a Panamá en diversos factores económicos comerciales.

“Las afectaciones más importantes que se están dando desde el punto de vista comercial, está afectando a China, su crecimiento se desaceleró en 6.2% en el segundo semestre”, dijo Bellido.

En su intervención dijo que en la guerra comercial ambos afectan sus economías, el sector tecnológico y las empresas tecnológicas de Estados Unidos compran los componentes a China, es decir hay una interrelación entre ambas naciones.

Otro punto a destacar es la caída de ventas de lácteos, soya, trigo y carne en el sector agrícola de Estados Unidos.

El sector manufacturero de ambos países se ve afectado, perdida de millones de empleos e inflación son algunos de los resultados de la confrontación.

conf. Bellido 3

Los puertos de Panamá se verían afectados, al ser China y Estados Unidos sus principales usuarios con un 85% de la carga total, afectando a mediano y largo plazo los ingresos.

El impacto se reflejaría en las cargas de contenedores que se compensa con Gas Natural Licuado y Gas Licuado de Petróleos y se disminuiría un 30% del movimiento por el Canal de Panamá.

Bellido culminó su intervención manifestando poderse beneficiada la Zona Libre de Colón, “la Zona Libre de Colón puede aprovechar las oportunidades, constituyendo en un centro de distribución de productos chinos hacia Latinoamérica”.

El IIdo Congreso de Relaciones Internacionales, fue organizado por la escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración Pública.

Por: Ingrid Amaya V.   Foto: Katherine Cherigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s