DOS NUEVAS PROFESIONALES SUSTENTARON TRABAJOS DE GRADO EN PROGRAMA ANEXO DEL CEFERE

Dos estudiantes del Programa Anexo del Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE), sustentaron su investigación sobre: “Causas y Consecuencias de la Privación de Libertad en el Centro Femenino de Rehabilitación Doña Cecilia Orillac de Chiari”, lo cual les permitió conseguir el título de Licenciadas en Desarrollo Comunitario.

Las nuevas profesionales Yaribel Villarreal y María del Carmen Castrellón, explicaron a los jurados los resultados de su investigación, la cual fue desarrollada en el centro femenino y donde participaron unas 80 detenidas, a quienes se les aplicó una encuesta para determinar qué razones las habían llevado a delinquir, además de otras interrogantes.

La investigación  plantea que las privadas son influenciadas principalmente por factores económicos o por sus parejas sentimentales, para cometer delitos.

img_0253.jpg

Autoridades universitarias y de CEFERE estuvieron presentes en la sustentación.

De acuerdo con Yaribel Ábrego, “fue todo un reto lograr esta meta, pero no fue imposible, salimos adelante y hoy estamos terminando.  El programa Anexo del CEFERE es una puerta para la reinserción y rehabilitación de nosotras, porque recibimos formación académica y emocional”.

“Agradezco a todos esos profesores tan buenos que nos asignaron, a las compañeras que fueron mi apoyo, mi familia.  Exhortó a mis compañeras a estudiar, que no se queden atrás, porque la educación es la única puerta para cambiar”, puntualizó Ábrego.

Por su parte, María del Carmen Castrellón, indicó que “la Universidad de Panamá ha sido mi pilar, me ha ayudado a cambiar, la educación que he recibido me ayudará a abrir puertas.  A mis compañeras les digo que sigan adelante, que se eduquen, porque así podremos ser mejores”.

El coordinador del Programa Anexo del CEFERE, José Álvaro, al hacer uso de la palabra agradeció a los profesores que trabajan en este programa por hacerlo posible y al personal del CEFERE por el apoyo.  Felicitó a las nuevas profesionales, a quienes reconoció porque “son las primeras egresadas que concluyen con un trabajo de investigación (tesis), a pesar de las dificultades que tienen ahí, además hizo un llamado al resto de las estudiantes para que se miren en este espejo”.

IMG_0260.JPG

Docentes miembros del jurado.

El director general de Centro Regionales Universitarios, Extensiones y Programas Anexos, Carlos Bellido, felicitó a las nuevas profesionales y dijo que lo habían hecho excelente, sobre todo, porque a pesar de las adversidades terminaron su investigación satisfactoriamente.

Indicó que el Programa Anexo del CEFERE es un proyecto estrella de la Universidad de Panamá, porque ha sido modelo para otros países de la región, ya que por primera vez la educación se lleva al centro de rehabilitación y se están obteniendo los resultados buscados.

Asimismo, instó a las nuevas profesionales para que realicen un “artículo científico”, con el resultado de su investigación, a fin de publicarlo en la “Revista Centros” con el objetivo de que sea usado de referencia, por otros investigadores.  A las otras compañeras les digo que se motiven y sigan los pasos de estas dos pioneras, que han hecho este trabajo investigativo, que será de gran utilidad para otros.

La directora del CEFERE, Vielka González, felicitó a las nuevas profesionales, de las cuales se siente orgullosa porque sabe que lograr esta meta no fue fácil, pero su esfuerzo finalmente dio frutos.

Cabe destacar que la sustentación de estas dos estudiantes se dio en el marco del aniversario 84 de la Universidad de Panamá, que hasta la fecha ha formado más de 245 mil profesionales, desde su fundación.

img_0288.jpg

Las nuevas profesionales, Yaribel Villarreal y María del Carmen Castrellón, junto al coordinador del Programa Anexo de CEFERE, José Álvaro.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Beto Cruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s