DEFENSOR DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS PRESENTA ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA  

El defensor de los derechos universitarios el Dr. Raúl González, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en compañía del Mgter. James Cooper, Decano de la Facultad de Administración Pública, vicedecanos, profesores, administrativos y estudiantes, acudieron a la Corte Suprema de Justicia, para presentar una Acción de Inconstitucionalidad contra la Resolución No. 69 , sobre la equiparación de la educación formal necesaria con la experiencia laboral previa, el 10 de octubre del presente.

Señaló González a Multimedia Hacia la luz, que “todo gobierno tiene derecho a nombrar a los funcionarios que ellos consideren, pero el gobierno ha tomado esta decisión que no solamente violenta la Constitución Política de la República de Panamá, si no que viola los derechos humanos de los profesionales egresados de las diversas universidades del país, incluso de panameños que han viajado al exterior”.

La Resolución en mención viola artículos como el No.91, que se refiere a la educación panameña que debe ser científica y el articulo No.103, que consagra la autonomía universitaria,  no solo a la Universidad de Panamá, sino contra todas las universidades públicas y privadas, acotó González.

IMG_0634

Dr. Raúl González y el Mgter. Jones Cooper,

Recalcó el defensor de los derechos universitarios, que “comparar la experiencia con un título es una actitud irresponsable de los gobiernos, por lo que debemos recordar el modelo neoliberal que atenta contra los derechos humanos, en este caso específico contra la educación panameña.”

Por su  parte, el Mgter. Jones Cooper, manifestó que estuvo presente apoyando el defensor de los derechos universitarios, por una causa justa ya que esta resolución atenta contra la educación superior y no solo en la UP, indicando que no tiene objetivo seguir impartiendo clases en las aulas universitarias, si no se van a tomar en consideración los títulos universitarios para ocupar las posiciones que así lo requieran.

Esta resolución también atenta contra los Derechos Humanos, el Derecho a la Educación que necesita cada panameño, así como una contradicción con la modernización del servicio público, donde cada día necesitamos personas con mayores conocimientos y formación académica.

Señaló el decano Cooper, que el tema del servicio diplomático es una larga lucha de los estudiantes y los profesores de Relaciones Internacionales para que se reconozcan los méritos de los estudiantes que cursan esta carrera, siendo más idóneos y capaces para ocupar las posiciones en servicio exterior.

Indica Cooper, que se ha observado que se ocupan estas posiciones, correspondientes al servicio diplomático por personas sin preparación, ya sea por amiguismo o por intereses políticos, por lo que siempre estará en oposición, porque no se considera el valor humano que egresa de la Facultad de Administración Pública.

Redacción: Rocío L Rivera T.

Foto: Shafika Gordon, estudiante de Relaciones Públicas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s