UNIVERSIDAD DE PANAMÁ PRESENTA SU RENDICIÓN DE CUENTAS DEL 2019 A LA SOCIEDAD

La Universidad de Panamá se ha caracterizado por cumplir todos los años con su rendición de cuentas con la sociedad panameña responsable de saber cómo la institución maneja los fondos públicos que les han sido asignados, por el Estado panameño.

Es por eso que, a través de la transparencia, como un ejercicio que asumió la Universidad de Panamá para dar cumplimiento a la ley, se evidencian los logros obtenidos por la institución y sus distintas unidades académicas.

En ese sentido el rector de la Universidad de Panamá (UP) Eduardo Flores Castro realizó este miércoles, 9 de octubre su tercera rendición de cuentas para presentar su informe de gestión 2019, destacando los avances en la adecuación del presupuesto de la primera institución de enseñanza superior del país.

IMG_0499

Con esta Rendición de Cuentas a la sociedad, la Universidad de Panamá, se regocija y se une a la celebración del V Centenario de la Fundación de la Ciudad de Panamá, puesto que también, somos parte de ese magno recorrido histórico de nuestra apreciada ciudad.

El Rector en su informe anual destacó los avances en el cumplimiento de los compromisos de la institución en ocho (8) ejes estratégicos en la que resaltó lo más relevante en cada una de ellas.

El EJE ESTRATÉGICO N° 1: RENOVACIÓN DE LA DOCENCIA Y LA GESTIÓN ACADÉMICA

Plantea la renovación de la docencia y la gestión académica a través de una oferta académica pertinente, dirigida al fortalecimiento de las capacidades humanas, al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y profesionales, en concordancia con las necesidades del país y del mundo globalizado, en el marco de una gestión transparente y democrática.

EJE ESTRATÉGICO N° 2: INVESTIGACIÓN, CIENCIA E INNOVACIÓN CON PERTINENCIA AL DESARROLLO SOSTENIBLE

Promueve el fomento de la investigación como principal motor de las actividades universitarias, permitiendo desarrollar las estrategias y actividades que llevarán a esta casa de estudios superiores a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

EJE ESTRATÉGICO N° 3: PROYECCIÓN ESTUDIANTIL CON EQUIDAD E INCLUSIÓN

Resalta la formación de un ciudadano creativo, innovador, crítico, solidario, incluyente y comprometido con el desarrollo sostenible y humano; para esto, se requieren estrategias de ingreso, permanencia y promoción que contribuyan al protagonismo de los estudiantes mediante diversas acciones a nivel nacional e internacional, así como de su propio desarrollo profesional.

EJE ESTRATÉGICO N° 4: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN CON EFICIENCIA Y CALIDAD MEDIANTE EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMÍA

Conlleva la consecución de acciones relevantes para la transformación y gestión institucional y fortalecer la autonomía universitaria, a través de la optimización de los recursos humanos, presupuestario y de infraestructura que garanticen la calidad de procesos y servicios de la institución.

IMG_0512.JPG

EJE ESTRATÉGICO N° 5: APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA Y ESTÍMULO AL EMPRENDIMIENTO

Se busca fortalecer la incorporación de la innovación tecnológica y el emprendimiento en las principales funciones de la Institución, con miras a mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y los servicios universitarios.

EJE ESTRATÉGICO N° 6: COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD Y REDUCCIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL

Incluye acciones prioritarias que garanticen la sostenibilidad ambiental y la reducción del riesgo antrópico y natural, mediante la aplicación de medidas encaminadas hacia un mejor aprovechamiento de los recursos del medio ambiente y con la participación de todos los estamentos universitarios.

EJE ESTRATÉGICO N° 7: FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

Se centra en la institucionalización, fortalecimiento y mejoramiento de la cultura de servicios de cooperación e internacionalización, a través de la constitución de redes de cooperación que favorezcan la movilidad estudiantil, docente y administrativa para mejorar el posicionamiento, visibilidad y prestigio internacional de la universidad.

EJE ESTRATÉGICO N° 8: VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD-ESTADO

Implica el fortalecimiento de la cultura de responsabilidad social universitaria hacia la sociedad panameña transformándola en un escenario dirigido al análisis y discusión de temas relacionados a la problemática nacional y el fortalecimiento de los vínculos con los diferentes sectores sociales.

El informe se presenta cada año para dar cumplimiento del mandato que ordena la Constitución de la República de Panamá y las normativas establecidas en la Resolución No. 11, de 5 de octubre de 2005, de la Asamblea Nacional y la Ley Orgánica de la Universidad de Panamá y cumpliendo con lo que establece el Estatuto Universitario en lo que se refiere al principio de transparencia y rendición de cuentas en la gestión institucional.

  IMG_0471.JPG

Por: Alfredo Meléndez Moulton / Foto: Katherine Cherigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s