ASAMBLEA NACIONAL ACOGE ANTEPROYECTO DE ESCALAFÓN SALARIAL PARA LOS BIBLIOTECARIOS

Miembros de la Asociación Panameña de Bibliotecarios de Panamá (APABIB) asistieron al pleno de la Asamblea Nacional (AN) este miércoles 9 de octubre en la que se acogió el anteproyecto de ley presentado por el H.D. Daniel Ramos Tuñón del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Circuito 2-1 en donde se crea el escalafón para los profesionales de la Bibliotecología y se establece la nomenclatura de cargo, normas, ascenso y reconocimientos por los años de servicios.

El viernes 13 de septiembre los miembros de APABIB presentaron en la sala de participación ciudadana de la Asamblea Nacional una propuesta de aumento de salario que ronde los $1,200, dólares.

Micdonia Quirós, presidenta de APABIB al presentar la propuesta sustentó que con esta iniciativa la asociación busca reemplazar el salario actual que es de B/.700.00., Si lo comparamos con otras profesiones es respectivamente bajo.

Como Asociación sabemos que ya es tiempo de que se reconozca una nueva escala salarial, porque tenemos el respaldo de la norma dijo Quirós.

Hace cinco años se hizo una solicitud a la Junta Técnica de Bibliotecología que junto a lo organización con el Ministerio de Educación hicieron las recomendaciones para que APABIB hiciera la presentación directamente a la AN’, señaló.

Para los académicos de la bibliotecología enfrentar este nuevo reto ha llevado a la Facultad de Humanidades, a través del Departamento de Archivología, Bibliotecología e Información a ofertar a la sociedad la carrera Bibliotecología y Ciencias de la Información, en modalidad de licenciatura, para egresar profesionales idóneos y de calidad que enfrenten los retos del entorno, con capacidad de gestionar la información en sus diversos soportes, aplicando investigación, producción, colección, organización, diseminación, almacenamiento, acceso y recuperación para su posterior uso.

La Escuela de Bibliotecología fue creada en 1941 bajo la Rectoría del Dr. Jepta B. Duncan. Desde su creación siempre se le visualizó como una carrera del futuro, que está en el mercado con la nueva tecnología.

La Universidad de Panamá es la única que hoy por hoy oferta la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información al igual que el Técnico en Bibliotecología y Ciencias de la Información.

 

Por: Alfredo Meléndez Moulton / Foto: Archivo de Internet

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s