EN LA UP SE REALIZA CLAUSURA DEL PROYECTO FORINT

Con las palabras de introducción por el Mgter. Denis Javier Chávez, Vicerrector de Extensión de la Universidad de Panamá, inició la ceremonia de clausura del proyecto FORINT (fortalecimiento de la internacionalización entre las universidades europeas y de Latinoamérica).

“A través de este proyecto hemos aprendido que no hay una receta para una universidad internacionalizada, pues eso depende de las necesidades, políticas y prioridades de cada institución”, dijo Chávez en su discurso.

proyecto FORINT

El vicerrector manifestó que a través de este proyecto se valoró la contribución al desarrollo de capacidades de nuestras instituciones, mediante proyectos de cooperación internacional, “han creado una conciencia en nuestra institución, que es más importante el desarrollo de capacidades de cooperación entre las universidades”.

La subdirectora de la Dirección de Cooperación Internacional y Asistencia Técnica (DICIAT) de la Universidad de Panamá, Marcela Ortega, dijo haberse capacitado a unas 150 personas.

“Durante 3 años lo que se hizo fue capacitar al personal de cooperación internacional, así como también a las autoridades, docentes y administrativos de la Universidad de Panamá en el tema de internacionalización, se sensibilizó a las autoridades universitarias, se fue a diferentes centros regionales a nivel del país para dar a conocer lo que nos iba enseñando el proyecto como tal”.

Ortega señaló entre los objetivos del proyecto el fortalecimiento de las direcciones de cooperación internacional de las universidades participantes, que tiene como socio seis universidades cubanas más el Ministerio de Educación Superior de Cuba y cinco universidades europeas.

PROYECTO FORINT 1.JPG

“Quien coordina a nivel internacional este proyecto es la Fundación Europea para el Desarrollo de la Gestión (EFMD por sus siglas en inglés), que tomaron a la Universidad de Panamá para formar parte de este plan en el 2016”, concluyó Ortega.

Entre los logros del proyecto en beneficio de la Universidad de Panamá en cuanto a la internacionalización están: la confección de un plan estratégico; integración en la visión y misión de esta institución; inclusión dentro del eje #7 del Plan de Desarrollo Institucional; fortalecimiento del programa Panamá Coopera (del Ministerio de Relaciones Exteriores) y la construcción de una Hoja de Ruta en este tema.

El proyecto FORINT es parte del programa ERASMUS+, el cual es financiado por la Unión Europea y está conformado por universidades europeas y de América Latina.

La ceremonia de clausura se realizó en el auditorio José Dolores Moscote, de la Facultad de Economía, bajo la coordinación de la DICIAT, donde expositores nacionales e internacionales presentaron una serie de ponencias en internacionalización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s