PANAMÁ IMPLEMENTA EL PROYECTO PREAL ONUDI – FMAM

 

Lanzamiento del Proyecto de Residuos Electrónicos en América Latina (PREAL) por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Ministerio de Salud, Fondo del Medio Ambiente Mundial (FMAM) y la Universidad de Panamá en el Hotel Wyndham Panamá.

El objetivo general del proyecto es la de fortalecer las iniciativas nacionales y mejorar la cooperación regional para el manejo ambientalmente adecuado de los COPs en los residuos de equipos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los países de América Latina.

El proyecto incluye los siguientes cuatro componentes: Fortalecimiento de las iniciativas nacionales para la gestión de residuos electrónicos; Fortalecimiento de las capacidades nacionales en instalaciones/infraestructura de desmantelamiento y reciclaje de residuos electrónicos; Mejoramiento de la cooperación regional para la gestión de residuos electrónicos y Seguimiento y evaluación.

Los países participantes son Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

El Gobierno de la República de Panamá, a través de su Ministerio de Salud que actúa como ejecutor nacional del proyecto, se encarga de establecer los arreglos y dirigir la ejecución nacional y el seguimiento del día a día de las actividades del proyecto.

Para este propósito el Ministerio de Salud (MINSA) ha designado a la Universidad de Panamá, a través del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET Panamá) como su socio en la implementación del proyecto. El monto total del proyecto son B/. 555, 556 para una ejecución en cinco (5) años.

Hildaura Acosta de Patiño, directora del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET) de la Universidad de Panamá destacó que la institución aloja el Centro Regional  del Convenio de Estocolmo y recientemente nombrado como Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México, al ser esta condición técnico científica la Universidad toma el rol protagónico para apoyar al Ministerio de Salud  en el desarrollo de un proyecto que requiere del concurso de todos los sectores el ambiente, la cultura, la energía, las telecomunicaciones, aduanas, la organizaciones no gubernamentales y por supuesto la académica para poder fortalecer la contaminación de estos aparatos.

Presente el lanzamiento del proyecto PREAL estuvo el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre en representación de la ministra de Salud, Rosario Turner M., y en representación del rector de la Universidad de Panamá Dr. Eduardo Flores Castro, asistió Oralia Suarez.

Por: Alfredo Meléndez/ Foto: Félix E. Villarreal V.
14/10/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s