COMUNIDAD UNIVERSITARIA SE REÚNE EN CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO EXTRAORDINARIO Y AMPLIADO

 

La Comunidad Universitaria acompañó a los miembros del Consejo General Universitario extraordinario ampliado convocado por el rector Dr. Eduardo Flores Castro en el Auditorio José Dolores Moscote de la Facultad de Economía en repudio por las propuestas de modificación a la Constitución Política de nuestro país, la cual afectaría gravemente el funcionamiento de la Universidad de Panamá.

En lo que respecta a la Universidad de Panamá La Comisión de la Asamblea Nacional propone la modificación del artículo 99 con lo siguiente propuesta “Solo se reconocen los títulos académicos y profesionales expedidos por el Estado o autorizados por éste de acuerdo con la Ley. Se crea el Sistema Nacional de Educación Superior de Panamá como un organismo con autonomía administrativa, académica, personería jurídica y patrimonio propio. La Ley reglamentará la Educación Superior de Panamá”.

Este artículo tal como está propuesto atenta contra la función fiscalizadora de la Universidad de Panamá y los logros históricos obtenidos en las universidades desde la Reforma de Córdoba, Argentina en 1918.

La otra modificación pretendida es la del artículo 104 de la Constitución Nacional que en la actualidad señala “Para hacer efectiva la autonomía económica de la Universidad, el Estado la dotará de lo indispensable para su instalación, funcionamiento y desarrollo futuro, así como del patrimonio de que trata el artículo anterior y de los medios necesarios para acrecentarlo”.

La Comisión de la Asamblea Nacional propone la modificación de este artículo de la siguiente forma: “Las Universidades Oficiales y Particulares están exentas del pago de toda clase de impuestos, arbitrios y contribuciones, sin excepción alguna. Serán deducibles de la renta neta grabada por el impuesto sobre la renta las donaciones que se otorguen a favor de las Universidades, entidades culturales o científicas. El Estado dará asistencia económica a las Universidades Oficiales y Particulares para el cumplimiento de sus propios fines. Las Universidades Oficiales y Particulares no podrán ser objeto de procesos de ejecución, ni podrán ser intervenidas salvo el caso que la obligación que se haga valer provenga de contratos civiles, mercantiles o laborales”.

Es importante destacar que el deber del Estado es el de garantizar a las Universidades Oficiales un presupuesto que sustente la autonomía económica eficiente y sobre todo a la Universidad de Panamá que ha sido rectora en la orientación, fiscalización e inspección de la Educación Superior en el país.

El rector Eduardo Flores durante la reunión informó que en la tarde de este lunes 21 de octubre a las 5:00 p.m. se reunirá con los rectores de las universidades estatales de la Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Autónoma de Chiriquí, Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

Los Universitarios acordaron realizar una marcha el martes 22 de octubre a las 10:00 a.m. a la Asamblea de Diputados partiendo del patio de la Facultad de Humanidades para manifestar su rechazo a las reformas Constitucionales.

Por: Alfredo Meléndez Moulton/ Foto: Félix Villarreal V.

21/10/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s