UNIVERSITARIOS MARCHAN EN RECHAZÓ A LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES QUE AFECTAN A LA INSTITUCIÓN

Luego de una consulta realizada por el Consejo General Universitario Extraordinario Ampliado realizado el lunes 21 de octubre en el Auditorio José Dolores Moscote de la Facultad de Economía se acordó convocar a una marcha hoy, martes 22 de octubre para manifestar su rechazo a las reformas a la Constitución Política de Panamá que se discuten en la Asamblea Nacional de Diputados (AN).

La marcha hacia la Asamblea Nacional de Diputados fue convocada para las 10:00 a.m. partiendo del patio de la Facultad de Humanidades en donde se reunieron estudiantes, administrativos y docentes.

El motivo de la marcha son los dos polémicos puntos que la Universidad de Panamá rechazan y no comparten. El primero es la creación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de Educación Superior de Panamá, que le quita a las universidades oficiales la potestad de ser la fiscalizadora de la educación superior en el país.

IMG_1138.JPG

La segunda propuesta es que “Las Universidades Oficiales y Particulares están exentas del pago de toda clase de impuestos, arbitrios y contribuciones, sin excepción alguna. Serán deducibles de la renta neta grabada por el impuesto sobre la renta las donaciones que se otorguen a favor de las Universidades, entidades culturales o científicas. El Estado dará asistencia económica a las Universidades Oficiales y Particulares para el cumplimiento de sus propios fines. Las Universidades Oficiales y Particulares no podrán ser objeto de procesos de ejecución, ni podrán ser intervenidas salvo el caso que la obligación que se haga valer provenga de contratos civiles, mercantiles o laborales”.

La comunidad universitaria encabezados por el rector Dr. Eduardo Flores Castro, convencidos de los funestos de estas propuestas marcharon a pesar de la fuerte lluvia que no fue impedimento para que llegarán a la Asamblea Nacional y se reunieran con el presidente de la misma, Marcos Castillero que le manifestó a la comisión que acompañó al rector Flores que los dos (2) artículos serán eliminados de las reformas constitucionales.

En el interior del país varios Centros Regionales Universitarios apoyaron el rechazo a las reformas constitucionales. Al igual que estudiantes con discapacidad visual y corporal estuvieron presente apoyando la marcha.

El rector Flores, dijo que el compromiso del presidente de la Asamblea Nacional de Diputados Marcos Castillero y los miembros de la comisión de Gobierno es en firme y que los dos artículos que toca a la Universidad de Panamá serán retirados.

Flores, sostuvo que para el miércoles 30 de octubre la Universidad de Panamá estará realizando su habitual “Miércoles Universitario” en la que se abordará le tena de la Reformas Constituciones a la que se le ha invitado a los miembros de la Asamblea Nacional de Diputados.

Por: Alfredo Meléndez Moulton/ Foto: Félix Villarreal V.
22/10/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s