RECTOR FLORES HABLA EN TVN NOTICIAS SOBRE EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES PRIVADAS

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, explicó en TVN Noticias que las universidades privadas son acreditadas por la Universidad de Panamá, “porque así lo establece la Constitución de 1972”, aclarando que a la UP la acredita el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria Panameña (CONEAUPA).

 “Desde 1972 se estableció en la Constitución que la universidad oficial, en ese caso la Universidad de Panamá, sería la encargada de fiscalizar la educación superior, eso sucede en todos los países del mundo, en todas las competencias que se desarrollan en una sociedad el Estado es el fiscalizador; por ejemplo, en educación media es el MEDUCA el fiscalizador, a nivel superior corresponde entonces a la Universidad de Panamá”, explicó el rector.

Es una realidad que las universidades públicas del país están sujetas a los procesos de evaluación por parte del Consejo Nacional de Acreditación de Universidades Públicas, creado mediante la Ley 52, pero además de eso la UP está en proceso de acreditación internacional, por ejemplo, por agencias extranjeras, con miras a mejorar siempre a la institución. En este momento, por ejemplo, la Facultad de Medicina y la de Medicina Veterinaria, están en ese proceso.

Aclaró que “La Universidad de Panamá no es juez y parte”, en el proceso de acreditación, “ni las universidades oficiales son enemigas de las universidades particulares, porque no son competencia”. Recordemos que “solo ejercemos la facultad del Estado de fiscalizar la educación superior”, porque no se puede violentar que el Estado debe ser regente de las cosas primordiales de una sociedad, es por ello que a través de sus instituciones se hacen las acreditaciones.

Captura1111.JPG

En la Universidad de Panamá se encuentra el Consejo Técnico de Desarrollo Académico, que es el ente encargado de acreditar a las universidades privadas y este año, por ejemplo, recibió 87 solicitudes de nuevas carreras, de las cuales 27 fueron aprobadas, el resto se regresaron para ser mejoradas.

Un proceso de acreditación puede costar 3 mil dólares aproximadamente por licenciatura, el dinero recabado en este proceso es dirigido a una cuenta especial y sirve posteriormente para el pago de los fiscalizadores que son los encargados de recibir las solicitudes y determinar que cumplen los requerimientos, estos fiscalizadores pueden estar en cualquiera de las 5 universidades oficiales dependiendo de la competencia académica de la solicitud.

Sobre el tema de asistencia económica a universidades privadas, como lo establecían las modificaciones a la Constitución, indicó que “si actualmente no alcanza para las 5 universidades oficiales, cómo vamos a compartir esa asistencia”.  Sobre exonerar a las universidades al pago de impuestos, fue enfático en señalar que “no me parece porque, todo negocio particular debe pagar sus impuestos”.

Las declaraciones del rector surgen luego de las protestas realizadas por la comunidad universitaria recientemente en la Asamblea Nacional de Diputados, en rechazo a los Artículos 99 y 104 de las reformas a la Constitución de la República.

Por: Irina Chan Castillo /Foto: tomada de TVN Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s