UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FUE SEDE DEL III ENCUENTRO INTERNACIONAL INICIA

La Universidad de Panamá fue sede del III Encuentro Internacional “Inicia”, donde se reunieron representantes de las 19 universidades que forman parte de este proyecto, quienes tendrán la tarea de aprobar los 5 módulos de la especialidad en Economía Social Solidaria y Economía Colaborativa, las cuales se quieren implementar próximamente.

El Vicerrector Académico de la Universidad de Panamá, José Emilio Moreno, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida al evento, donde felicitó a los organizadores de la jornada y auguró éxito a los participantes.

Explicó que “Inicia” es un proyecto coordinado por la Universidad de Panamá, ISAE Universidad y es financiado por la Unión Europea, mismo que se da en el marco del proyecto ERASMUS, donde la Universidad de Panamá participa en calidad de socio.

El proyecto “Inicia”, se dirige al desarrollo de un nuevo curriculum en materia de economía social, solidaria y colaborativa, en los países beneficiarios participantes, contribuye a la adaptación curricular de nuestras universidades con relación a las nuevas formas de organización económica, vinculadas a la economía social y solidaria y la economía colaborativa.

IMG_1347

 

Busca mejorar la competencia del recurso humano y prepararlo para enfrentar los desafíos de los modelos económicos, en este mundo globalizado, dinámico y tecnológico.  “Es importante que los profesionales se vayan formando considerando las nuevas tendencias, para ser competitivos no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial, por eso la importancia de la internacionalización tal y como se está haciendo con el proyecto “Inicia”, indicó el vicerrector Moreno.

El Embajador de la Unión Europea en la República de Panamá, Chris Leo Clark Hoornaert, participó en la inauguración del evento.   Al hacer uso de la palabra explicó que “ellos están conformados por 28 Estados miembros que libremente han compartido un espacio de paz, para fortalecer el espíritu de solidaridad y un desarrollo socioeconómico, que garantice un futuro mejor a las próximas generaciones.

“Es fundamental invertir en los jóvenes, por eso se crearon los programas ERASMUS y ERASMUS PLUS, desde 1987, este último programa ha beneficiado a más de 9 millones de personas en el mundo y a cientos de universidades en todas las regiones del planeta”, dijo el diplomático.

IMG_1374.JPG

“La cooperación universitaria ha sido clave en este programa, que ofrece movilidad de estudiantes y personal académico, programas de maestrías internacionales, fortalecimiento institucional promoviendo la modernización e internacionalización de planes de estudios, la promoción de la excelencia en la enseñanza e investigación mediante becas. Promueve la relación entre las universidades e intercambio de experiencias que han creado relaciones de colaboración duraderas y fortalecen sus capacidades e intercambios de experiencias en áreas de interés común.

La Unión Europea quiere seguir fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre América Latina y Europa una forma de ello es a través de la cooperación académica por medio de actividades como esta.

Para la Coordinadora general del proyecto “Inicia”, Paula Ulloa, en enero de este año instituciones educativas se comprometieron en desarrollar un programa de formación innovador en Centroamérica, hoy estamos aprobando esos cursos, módulos y contenidos, aunque nos queda un año de trabajo por delante, pero sigamos adelante con esa formación de formadores y de los estudiantes, que generarán un impacto real en todos ellos.

img_1384.jpg

En el evento también estuvo presente la rectora de ISAE Universidad, Xiomara Arrocha, quien explicó la importancia del desarrollo de actividades como esta, para las universidades del país, porque les da la oportunidad de compartir un proyecto como “Inicia”, que consiste en la creación de un proyecto de especialización de gestión de iniciativas económicas y colaborativas en economía social cofinanciado por el Programa ERASMUS.

El secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Carlos Alvarado, explicó que ese organismo académico que integran 24 universidades públicas de Centroamérica y República Dominicana, se congratula con la realización del proyecto “Inicia”, por avanzar en el diseño y puesta en marcha de la especialización y gestión de iniciativas económicas colaborativas y economía social en nuestras universidades.

En el evento estuvieron presentes representantes de países como: Portugal, España, Francia, Argentina, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.  Se estima que impacte a 420 estudiantes y 28 docentes cuando inicie el plan piloto, próximamente.

img_1360.jpg

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Félix Villarreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s