NUEVO ORDEN CONSTITUCIONAL FUE EL TEMA DEL FORO DE MIÉRCOLES UNIVERSITARIO

El foro Nuevo Orden Constitucional fue el tema  que se analizó  en el  Miércoles Universitario, por un  grupo  de  reconocidos juristas de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad de Panamá, actividad que se da en el marco de la discusión de las reformas constitucionales que se encuentran en tercer debate  en la Asamblea Legislativa.

Este foro estuvo presidido por el rector de la Universidad de Panamá, doctor Eduardo Flores Castro, quien destacó que el foro va permitir a los universitarios como  a los ciudadanos tener  elementos de juicio al momento de evaluar las reformas que se han  aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional.

IMG_1560

El país está un poco convulsionado, la población  siente que las reformas que se han aprobado no responden a las expectativas, ni a la construcción de una mejor nación, dijo el rector.

El foro  inició  con la intervención del magíster Ricardo Him, catedrático de la Facultad de Derecho, quien señaló que este importante foro constituye un espacio de intercambio intelectual necesario en un momento que se discute los cambios de la Constitución Política de la República de Panamá, que de seguro incidirá en el devenir nacional de las próximas décadas.

Seguidamente el Magíster Cesar Ruiloba de la facultad de Derecho explicó que hay un alto porcentaje de la población que indica desconocimiento en el tema de las reformas constitucionales, “la gente no sabe lo que está ocurriendo en lo técnico, lo político, lo jurídico,  este desconocimiento es sinónimo de duda, incertidumbre y desconfianza.

El gobierno del Presidente Laurentino  Cortizo, prometió  reformar la Constitución Nacional  por medio del método establecido en el  artículo 313 ordinal 2, y hoy lo que defienden es  la retórica, dicen que no  se ha engañado a nadie, señalan que están cumpliendo con una promesa de campaña, indico Ruiloba.

Por su parte  el doctor Marco Austin, Miembro del Comité Consultivo del Consejo Nacional Especial  sobre la Materia Constitucional, destacó que su ponencia estaba enmarca en la parte del grupo que no fue incluido, que es el sector profesional y pensante del país.

Las reformas o llamado procesos constituyente nace de una estructura totalmente  ilegitima que es la llamada concertación nacional que fue creada a través de la ley 20 del 25 de febrero de 2008, que era un organismo de consulta de distintos grupos de la nación, que se basa en lo que originalmente eran los planes de Coronado 1,2, organizado por el PNUD a finales del siglo pasado.

Explicó que la concertación nacional representa a grupos que ni siquiera  tienen representación  en la sociedad panameña, lo que ellos hacen es dominado por el  sector económico como la Cámara de Comercio CAPAC, CONEP, quienes dominan y se dedican a hacer reformas en principios puntuales.

 Estos grupos presentan sus propuestas al Ejecutivo y el mismo  lo pasa al Órgano Legislativo sin cambiarle una palabra, esto viola el artículo 313 de la constitución, dijó Austin.

El foro finalizó con el catedrático Rolando Murgas Torraza, quien dijo que algunos piensan que un documento no merece ser llevado a un  consenso, que ese sector del país tiene   derecho para plantiar lo que pudiera ser a su juicio un cambio constitucional importante, pero también hay otro sector del país que tiene el derecho de expresarse, se tiene que consultar, están orillando a la población, es necesario  el nivel de representatividad  de los grupos para la concertación nacional.

Por: Yamileth Donalicio/ foto Shafika Gordón

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s