UNIVERSIDAD DE PANAMÁ ES SEDE DE LA ESCUELA DE VERANO DEL PROGRAMA MOST PARA CENTROAMÉRICA

Con el lema “Desigualdades y violencia en Centroamérica. La realidad territorial en perspectiva de género”, se dio inicio a la edición 2019 de la Escuela de Verano del Programa MOST para Centroamérica.

El evento organizado por la Primera Casa de Estudios Superiores en colaboración con la UNESCO, se realiza en el marco del Programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST por sus siglas en inglés), cuyo objetivo principal es trabajar en alianza con instituciones académicas, gobiernos, instituciones de cooperación internacional y la sociedad civil en general, para la consecución de los Objetivos de los Desarrollos Sostenibles (ODS), consignados en la Agenda 2030.

El Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, realizó la inauguración de la escuela, destacando el valor e importancia la creación de ese tipo de actividades.

escuela MOST

“Valoramos como pertinente este programa de crear un espacio académico para el intercambio de saberes y experiencias, que nos permitan de manera conjunta establecer plataformas regionales que faciliten la toma de decisión para consolidar una ruta de cara a cumplir los objetivos de la Agenda Mundial 2030”.

Seguido la directora de la Oficina de la UNESCO en San José y representante frente a Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, Esther Kuisch-Laroche, mencionó el compromiso que obtuvieron todos los países del mundo, en relación con la Agenda 2030.

escuela MOST 4

“En el año 2015 todos los países del mundo se comprometieron con la Agenda 2030 y los 17 ODS, a pesar de ese compromiso y de la buena voluntad, lo que está pasando en el mundo entero es que, si estamos dejando a gente atrás.”

Kuisch-Laroche culminó señalando que en Centroamérica eso se traduce en pobreza, falta de oportunidades y movimientos masivos de migración.

Por su parte Aleida Ferreyra, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló se está trabajando para logar el desarrollo sostenible y disminuir los niveles de violencia.

escuela MOST 2

“Lo que hemos visto en América Latina y el Caribe es que aun cuando hemos tenido progresos importantes en materia de seguridad ciudadana y desarrollo humano, hay temas como la violencia que son muy recurrentes y que determinan los espacios y contextos que comprometen el desarrollo y afectan las poblaciones”.

La Escuela de Verano del Programa MOST para Centroamérica, se lleva a cabo del 18 al 22 de noviembre de 2019, bajo la modalidad presencial, los participantes serán capacitados áreas de estudio de las diversas formas de violencia que sufren niñas y mujeres, así como la promoción de la inclusión social y la seguridad ciudadana.

Esta actividad es coordinada por el Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

En el evento estuvieron presentes autoridades, estudiantes y administrativos universitarios, invitados especiales y participantes de la escuela.

Por: Ingrid Amaya V.     Foto: Félix Villarreal V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s