MÁS AMOR MENOS MALTRATO PARA LA MUJER

En Panamá el maltrato hacia la mujer y femicidio, son dos problemas con los que se ha estado luchando para bajar los índices que atentan contra la vida y salud de un grupo de   mujeres que habitan el país.

¿Pero es un tema que sólo deben contrarrestar los gobiernos?

La mujer como ser humano tiene derechos, entre ellos el de tener una vida libre de violencia y discriminación, así como también el respeto a su integridad física, psíquica y moral, que quiere decir esto, que todas las mujeres deben luchar porque estos se cumplan.

Si bien es cierto, es común ver como se organicen campañas, charlas y estudios, buscando erradicar la violencia femenina, pero cómo se obtienen resultados positivos cuando las damas no se dan a respetar, permiten que se les maltrate física y verbalmente, generando daños psicológicos que traen consigo consecuencias negativas que afectan en muchos casos a la madre y a sus hijos.

Esto trae como respuesta una cadena de maltrato, el hijo se acostumbra a ver los ataques físicos y verbales, continuando con ese patrón; la hija se habitúa a ver como es denigrada y golpeada la madre, haciendo un comportamiento normal en sus vidas, volviéndose con el paso de los años ella la víctima de estos hechos.

En la actualidad existe en nuestro país el Instituto de la Mujer, el cual lleva a cabo todos los años la campaña A Todos y Todas Nos Toca, prevenir el femicidio y la Violencia doméstica”, la campaña que promueve un llamado a la corresponsabilidad con el tema de la violencia hacia las mujeres y para que cada vez más personas, instituciones y movimientos sociales, se sumen y participen activamente en vencer la indiferencia y superficialidad con la que todavía se entiende el tema.

A diario se publican en medios de la localidad, información sobre mujeres que han sufrido de violencia doméstica, que defienden a su pareja aduciendo ser culpables del ataque, en ocasiones interponen denuncias y tienen órdenes de alejamiento de su pareja, pero le abren la puerta de su casa y conviven nuevamente con el maltratador, quien en la mayoría de las veces repite la escena, llegando en el peor de los casos a consecuencias extremas como el asesinato.

Datos estadísticos del Ministerio Público, mencionan del 1 de enero al 31 de octubre de 2019, se han registrado 14 casos de femicidio y 5 tentativas de este delito, en el caso de violencia sexual hacia niñas y adolescentes, hasta el 31 de agosto las autoridades han reportado 3 mil 133 casos.

Estas cifras son preocupantes, observándose claramente cómo se flagela contra la vida de inocentes, que crecen con el miedo a denunciar el ataque sufrido, ocasionando un problema psicológico, que con el tiempo genera resultados como depresión y suicidio.

Respeto – amor propio por y para las mujeres

El amor propio es fundamental, debemos luchar por un futuro en donde la mujer crea en ella misma, se valore, exija se cumplan sus derechos, demande se le dé el lugar que merece en la sociedad, deje de ser vista como el sexo débil y se rompa el paradigma de que el hombre es el único que puede ocupar grandes puestos y ser altos líderes.

Se debe cambiar el pensamiento de que la mujer nació para criar hijos y estar en casa, ya esos tiempos pasaron.

En la actualidad las mujeres lideran las cifras de estudiantes universitarias, ya se está dejando atrás el tabú de que la educación era exclusiva para el sexo masculino, demostrando ser capaces de gobernar grandes naciones.

Por ello es imperante que se respeten las leyes y se haga cumplir el principio de la igualdad mencionado en el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, celebrada por países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene como fin empoderar a las mujeres y niñas, quienes representan la mitad de la población a nivel mundial.

En nuestro país existe la Ley 82 de 24 de octubre de 2013, que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer.

Por otro lado, la ONU, designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración a las tres hermanas Mirabal (dominicanas), asesinadas por oponerse al régimen militar de Rafael Leonidas Trujillo.

Por: Ingrid Amaya V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s